Los valores registrados por contagios en el país en los primeros días de enero encienden la alarma. Y es que las variantes de SARS-CoV-2 y sus subvariantes siguen en aumento al igual que la cantidad de contagios y personas fallecidas en los últimos siete días. Sin embargo, en Mendoza los valores registraron fueron diferentes.
Mientras que a nivel nacional se reportó un aumento, registrando 40.982 contagios y 78 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos siete días, en Mendoza sucede a la inversa.
Desde el Ministerio de Salud comunicaron cómo es la situación sanitaria de la provincia; y a diferencia de lo que ocurre en otras como San Juan, donde se registró un 183% de incremento en contagios, en Mendoza hay un marcado descenso.
Si bien los datos registrados desde el 2 al 8 de enero muestran que hay una ocupación de camas de un 19,05% en el Gran Mendoza y un 6,67% en el resto del territorio provincial, hay que remarcar que la provincia no está exenta a los contagios, sobre todo ante la aparición de la nueva subvariante de la ómicron denominada Kralen.
En la primera semana del 2023, en Mendoza se registraron 1.627 contagios de 4.218 testeos, representando aproximadamente un 38% de positividad, después de haber llegado al 45% en las semanas anteriores.
Ante estos datos, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, confió que que “estamos transcurriendo esta ola de ómicron a expensas de la subvariante BQ.1.1, que tiene una tasa de contagio más alta y provoca una enfermedad de leve a moderada, lo que indica que hemos superado la pandemia y nos encontramos ante una endemia”.
Luego agregó: “Ahora solo hay circulación de COVID-19, con algunas internaciones en pediatría, pero en baja. Están más relajadas las consultas ambulatorias en los hospitales Notti y Central y hay más alivio en guardias e internaciones”, dijo la ministra. Y reiteró: “Estamos asistiendo a un descenso de casos y entendemos que se va a sostener esta tendencia”.
En cuanto a la cantidad de fallecidos, el informe oficial de la provincia afirma 2 decesos y 3 casos de fallecidos con fechas anteriores, según SICA. En tanto que según Nación, son 9 los fallecidos.
Cuáles son los alarmantes registros a nivel Nacional
Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación se reportaron 40.982 contagios y 78 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos siete días. Con estas nuevas cifras, el país superó los 10 millones de casos desde el inicio de la pandemia.
Se habla de que en cuando a decesos aumentó un 66% con respecto a la semana pasada en la que se habían informado 47. De las 78 personas fallecidas, 36 se produjeron durante la última semana y 9 eran menores de 50 años. De esta manera, suman 130.249 muertes a nivel nacional y 10.004.679 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 413 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, 9 menos que la semana anterior, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2% en el país.
Durante la última semana murieron 29 personas en la provincia de Buenos Aires, 8 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Catamarca, 2 en Chaco, 1 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en La Pampa, 9 en Mendoza, 3 en Neuquén, 3 en Río Negro, 5 en Salta, 4 en San Luis, 4 en Santa Fe, 2 en Santiago del Estero, y 2 en Tucumán.
Y las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron San Juan, Misiones y La Pampa, siendo en en San Juan la que más aumentó: con un 183%.
Fallecidos por provincias: Durante la última semana murieron 29 personas en la provincia de Buenos Aires, 8 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Catamarca, 2 en Chaco, 1 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en La Pampa, 9 en Mendoza, 3 en Neuquén, 3 en Río Negro, 5 en Salta, 4 en San Luis, 4 en Santa Fe, y en Santiago del Estero 2.
Cantidad de dosis aplicadas: Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 113.092.221, de los cuales 41.093.420 recibieron una dosis, 37.954.394 las dos, 3.165.744 una adicional, 22.205.860 el primer refuerzo, 7.346.345 el segundo, y 1.319.494 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 122.509.942 y las donadas a 5.083.000.
Qué es el Kraken, la nueva subvariante del Covid
Desde que se inició la pandemia de Covid hace tres años, surgieron nuevas variantes y subvariantes. Sin embargo, si bien algunas generaron picos de contagios no implicaron mayor cantidad de hospitalizaciones sino al contrario. Al pasar entre tantos huéspedes es natural que el virus mute; pero, asimismo, las defensas adquiridas por las vacunas o por contacto con el virus salvaje atenuaron el impacto.
El Kraken de la que se habla es una mutación de ómicron y es predominante actualmente. Es más contagiosa pero no necesariamente puede provocar una crisis sanitaria. Y los síntomas notificados de Kraken son los mismos: fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, mucosidad, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida de gusto y olfato.
Qué medidas de prevención hay que tomar y qué hacer ante la aparición de síntomas
Recomendaciones en general:
- Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.
- Hacer las reuniones al aire libre, en la medida de lo posible.
- Asegurar adecuada ventilación de ambientes.
- Lavado de manos frecuente.
- No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.
Recomendaciones en el transporte público:
- Usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje.
- Mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible.
Recomendaciones en establecimientos de salud:
- Verificar el estado de vacunación de todas las trabajadoras y trabajadores.
- Establecer estrategias de triage, mediante flujos bien diferenciados entre pacientes con síntomas respiratorios y el resto de los que acuden a sectores de emergencia o de demanda espontánea.
- Mantener precauciones estándar para prevención de infecciones respiratorias agudas.
- Uso de barbijo: se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes.
Recomendaciones para personas sintomáticas:
- Si se es mayor de 50 años, se tienen condiciones de riesgo o se es personal que trabaja con personas vulnerables, se tiene prioridad para hacerse una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas.
- Si no se pertenece a estos grupos y se tienen síntomas leves, lo mejor es tomar precauciones para no transmitir a los demás. No hace falta testearse; las precauciones son las mismas para todas las enfermedades respiratorias: no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos mientras se tengan los síntomas; usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados; lavado de manos; ventilación de ambientes y evitar contacto con personas vulnerables.
¿Qué hacer si se tiene diagnóstico confirmado o síntomas compatibles con Covid-19?:
- Si se es mayor de 50 años o se tienen condiciones de riesgo y dio positivo el test, hay que hacer todo lo recomendado para las personas sintomáticas.
- Y recibir un control clínico estricto y seguir las recomendaciones que se indiquen.
Si se trabaja con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas vulnerables) y dio positivo:
- No se debe acudir a actividades laborales, durante cinco días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.
- Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
- Si se es contacto estrecho, no hay que aislarse ni testearse. Si aparecen síntomas, seguir las indicaciones enumeradas, de acuerdo a si se es grupo priorizado para testeo o no.