La airfryer, también conocida como freidora de aire, se convirtió en uno de los electrodomésticos favoritos del último tiempo. Es que este innovador producto llegó para revolucionar la cocina moderna debido a su practicidad, tamaño y resultado. Además de preparar platos en muy poco tiempo, también asegura comidas mucho más saludables y con menos cantidad de aceite.
Sin embargo, recientemente pidieron retirar del mercado una marca específica de freidoras de aire por errores peligrosos en su función.
¿Cuál es el peligro de las freidoras de aire?
Si bien el atractivo principal de la freidora de aire es su sistema de cocción, es decir, la capacidad de lograr alimentos crujientes y sabrosos, con una mínima cantidad de grasa. Pero desde hace un tiempo han surgido preocupaciones sobre su seguridad.
Esto se debe a que la airfryer se basa en el principio de convección, es decir una circulación de aire uniforme. Como su nombre lo indica, la “freidora de aire” funciona a partir de aumentar la temperatura en la circulación de aire. Es decir que el aire caliente rodea a los alimentos durante la cocción y se crea una capa exterior crujiente, dando la sensación de que están “fritos”.
A pesar de su practicidad a la hora de cocinar, las llamadas airfryer tienen un riesgo potencial: el sobrecalentamiento. Según un estudio en España, numerosos consumidores han denunciado que sus freidoras de aire se sobrecalientan de manera peligrosa, causando quemaduras e incluso pequeños incendios en sus hogares.
Este problema ha llevado a la retirada masiva de dos marcas de freidoras de aire del mercado. Se trata de los electrodomésticos de Insignia y Magic Chef. En enero de 2024, Magic Chef se vio obligada a retirar de los comercios de España más de 11.000 unidades por defectos de cables internos. En marzo del mismo año, pasó lo mismo con la marca Insignia y sus más de 280.000 unidades provocaba un sobrecalentamiento extremo.
Cómo evitar accidentes con la freidora de aire
- Leer atentamente el manual de instrucciones: cada modelo tiene características específicas y recomendaciones de uso.
- Ubicar la freidora en un lugar seguro: colocarla sobre una superficie plana y estable, lejos de fuentes de calor y materiales inflamables.
- Nunca sumergirla en agua: Limpiarla con un paño húmedo y detergente suave.
- Controlar la cocción: vigilar la freidora mientras está en funcionamiento.
- No sobrecargar la cesta: dejar espacio suficiente entre los alimentos para que el aire circule libremente.
- Utilizar utensilios de cocina adecuados: evitar los utensilios metálicos que puedan rayar la superficie antiadherente.