Se acerca el verano, se termina la época escolar y empiezan las vacaciones de los más chicos, por eso mantenerlos entretenidos y ocupados durante los días de calor se vuelve todo un desafío. La cocina puede ser una gran aliada para estos momentos y una de las recetas más fáciles para hacer en familia es el clásico algodón de azúcar.
Este 7 de diciembre se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar que rememora los orígenes de esta golosina en el siglo XV en Italia. Su creación se remonta a la pastelería cuando reposteros calentaban el azúcar hasta lograr un caramelo líquido para formar finos hilos y decorar las tortas.
Origen del algodón de azúcar
En 1988 William Morrison y Jogn C. Wharton patentaron la máquina para crear el algodón de azúcar y al año siguiente fue presentado a la población el producto terminado tal y como se lo conoce en la actualidad. En el marco de la Feria Mundial de Francia, la golosina fue lanzada con el nombre de Fairy Floss, que en español significa seda de hadas.
Cuatro años más tarde, el producto llegó a los Estados Unidos en la feria de Saint Louis. Ese mismo año la empresa Gold Medal Products fabricó un modelo de máquina para hacer algodón de azúcar con partes metálicas resistentes, lo que logró la consolidación de la golosina entre grandes y chicos a un bajo costo.
Cómo hacer algodón de azúcar en casa
Lo ideal para poder hacer algodón de azúcar en casa es tener el electrodoméstico que lo realiza en forma automática y solo se le debe verter lo granos de azúcar y como opcional el colorante. Pero si no se tiene a mano la máquina en casa hay una alternativa super divertida para hacer que a los chicos les va a encantar.
Advertencia: La preparación del algodón de azúcar en casa siempre debe contar con la supervisión de un adulto ya que requiere de la manipulación del caramelo. Una mala práctica con el caramelo puede ocasionar quemaduras peligrosas, por lo que hay que tener cuidado y precaución.
Ingredientes
- 250 g azúcar
- 30 g jarabe de maíz
- ½ cucharadita vinagre blanco
- 120 ml de agua
- Esencia de vainilla
- Colorante vegetal (opcional)
Materiales
- Pincel de repostería
- Termómetro para cocina
- Guantes
- Peine de plástico
- Papel film
Preparación del caramelo
- En una sartén y con el fuego apagado, verter en orden: azúcar, agua, jarabe de maíz y vinagre. Mezclar con una cuchara de madera solo para integrar bien los ingredientes y prender el fuego medio sin remover en ningún momento.
- Pasar un pincel húmedo por los bordes solo si se cristaliza el azúcar en los laterales.
- Aplicar la esencia y colorante (opcional) justo al retirar el caramelo del fuego, y remover hasta que se integren por completo. Esperar hasta que el caramelo alcance unos 133 °C. Justo en ese momento, retirar la sartén del fuego.
- Dejar reposar la preparación unos minutos, y tener a mano el peine. Es ideal reservar un peine exclusivo para esta preparación, debe tener muchos dientes finitos.
- ¡Ahora empieza la parte divertida! Cuando el caramelo haya bajado la temperatua pero aún se mantiene en estado líquido sumergir el peine en la preparación y realiza un movimiento de barrido con el peine.
- Encima de la mesa forrada con papel, pasar el peine de un lado a otro con movimientos rápidos. Realizar varios movimientos hasta que el peine quede sin caramelo.
- Recoger las hebras extendidas. Puedes enrollarlas en una brocheta sin puntas o usarlas directamente para decorar postres. ¡Listo!
Los videos virales sobre algodón de azúcar
En TikTok varios influencers tienen sus propas formas de preprarar algodón de azúcar con más ideas y tips innovadores como algodón de azúcar luminosos o con formas. Estos clips alcanzan las miles de reproducciones y algunos también son muy sencillos de hacer en el hogar.