Llegó diciembre y con él otra gran oportunidad de deleitarnos con todos los sabores de las Fiestas. Por supuesto que los clásicos y las tradiciones de cada familia no deben faltar, pero siempre se puede dejar lugar a alguna novedad: en esta ocasión, te proponemos “stollen”, un clásico alemán.
Weihnachtsstollen o Christstollen, pan de Navidad o pan de Cristo, es el típico “pan dulce” de Alemania. Simula la forma de un bebé envuelto en pañal blanco haciendo referencia al recién nacido Niño Jesús.
Entre sus características principales se destaca que tiene muchísima manteca y está cubierto de azúcar impalpable como única decoración.
Al ser achatado se asemeja al panettone italiano, pero es más pesado, aunque su masa es esponjosa. En cuanto al gusto, puede decirse que es más bien “pariente” del budín inglés.
Cómo hacer un “stollen”
Ingredientes:
Masa:
- Harina 0000, 500 gr
- Azúcar, 150 gr
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja
- Levadura fresca, 40 gr
- Coñac, 30 cc
- Esencia de vainilla
- Pizca de sal
- Frutos secos 350 gr
- Huevos, 2
- Leche, 120 cc
- Manteca, 180 gr
- Azúcar impalpable para espolvorear
El procedimiento comienza con una esponja que se prepara con la levadura, dos cucharadas de harina, dos de leche y una de azúcar.
Mientras la esponja se activa, mezclamos en otro bol el resto de harina, la sal y todo lo que le da sabor: cáscara de naranja y limón, esencia de vainilla y cognac.
Se le suman los 2 huevos y el azúcar, se agrega la esponja de levadura y se mezcla todo con la mano. Ya en la mesada es el momento de poner la manteca. Se integra con mucha paciencia y sin agregar harina. Esta parte puede ser engorrosa pero es necesaria.
La masa se deja descansar hasta que duplique el tamaño. Entonces, se vuelve a estirar un poco para agregar los frutos secos. Luego, se dividen en dos bollos iguales y se deja descansar otra vez.
Cuando estén leudados, se estiran apenas en forma de círculo y se cierran tipo sobre. Nuevamente dejamos leudar y, luego, se pinta con huevo para llevar al horno por 30 minutos a temperatura de 180 grados.
Al retirarlos se pintan con almíbar y, una vez fríos, se espolvorean con bastante azúcar impalpable.
Tips para el “stollen”
En lugar de coñac, se puede perfumar con otro licor o esencia de almendras o de jengibre.
Antes de que la locura de las fiestas arrase, se puede ir haciendo y freezarlo, ya sea glaseado o solo y agregarle la cobertura blanca el día que se va a servir.