Río de Janeiro en una experiencia gastronómica sensorial y única

Un paseo de sabores que nos mostró una cara única de la ciudad cuyas playas enamoran. Acompañanos en este viaje en primera persona.

Río de Janeiro en una experiencia gastronómica sensorial y única
Restaurante MEE en Río de Janeiro

Río de Janeiro es una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con "algo magnético" que te abduce a su magia ni bien ponés un pie en suelo carioca. No se puede describir con palabras lo que se genera en la ciudad que combina playa, selva, metrópolis y una gastronomía en crecimiento. Y es acerca de este último punto sobre lo que quiero hablar en esta nota.

Hace algunas semanas visité Río de Janeiro en un plan “relajado”: con muchos días de playa -no me voy a detener a contarles lo maravillosas que son-, recorridas culturales y salidas nocturnas. Pero tenía ganas de conocer un poco más sobre la gastronomía local, los sabores cariocas y el fenómeno “experiencias” que cada vez más está tomando el centro de la escena.

Mirá el video de MEE 

Restaurante MEE en Río de Janeiro

Una experiencia gastronómica que permite conocer otra faceta de la siempre desada ciudad de Río de Janeiro. Estuvimos en MEE, uno de los restaurantes del @belmondcopacabanapalace y te contamos el recorrido de sabores que propone el chef Marcelo Shinohara. ¿Te gustaría conocer este lugar? . . #TasteofBelmond #Copacabana #Brasil #TheArtofBelmond #BelmondGoodLiving #Restaurantes #comidas #saliracomer #foodie #foodiesofinstagram

Posted by ViaGourmet.com on Tuesday, November 26, 2019

Y si hablamos de "experiencias gastronómicas", el Belmond Copacabana Palace es uno de los pioneros y con mejor oferta a la hora de emprender este viaje de sabores. De por sí, el Palace es una de las construcciones art decó más imponentes, lujosas y lindas de Río. Ubicado a metros de la playa más icónica, concurrida y famosa del mundo, el hotel cuenta con un espacio estrictamente pensado que fusiona distintos restaurantes con cartas, gustos y ofertas para todo tipo de turistas y locales.

Alrededor de la piscina principal del Belmond conviven Cipriani, que combina lo mejor de Brasil e Italia; Piano Bar, con jazz y una barra para charlar; Pérgola, que ofrece las clásicas empanadas fritas y las vieiras a la parrilla; y Mee, una de las joyas que mezcla sabores de Japón, Tailandia, Singapur y Malasia (fue uno de los primeros restaurantes de Río de Janeiro en ser galardonado con una estrella Michelín).

Y en Mee fue en donde nos vamos a detener. El restaurante ofrece una experiencia atípica en la ciudad: una degustación privada de lo mejor de sus sabores de la mano del chef Marcelo Shinohara, quien recibe a todos sus agasajados en la barra principal y encabeza -poniéndose en la piel de un gran anfitrión- el viaje por los sabores y las fusiones más exquisitas del lugar.

Restaurante MEE en Río de Janeiro
Restaurante MEE en Río de Janeiro

Se trata de una selección de platos preparados en el momento y servidos por el propio Shinohara. Eso sí, hay que hacer una reserva anticipada. La experiencia en el Mee cuenta con dos opciones (para diferentes tipos de bolsillos): Discovering MEE, que se conforma de tres entradas y 12 niguiri sushis. Su valor es de 390 reales por persona.

Por otro lado, para aquellos más exigentes, está Exploring MEE-Sake tasting con una opción de cinco entradas, 16 niguiri sushi y cuatro shots de sake. El precio es de 520 reales.

Restaurante MEE en Río de Janeiro
Restaurante MEE en Río de Janeiro

Sí, sé que están pensando que puede sonar un poco costosa la experiencia. Pero, hay que tener en cuenta tres puntos importantes. El primero es que el valor incluye todo (una bebida y agua por persona). El segundo es tener la oportunidad de ver a un chef de renombre como Shinohara preparando los platos en el momento y explicándole a sus comensales el proceso, la utilización de los ingredientes y el porqué detrás de la explosión de sabor de cada una de las porciones.

Y, por último, la experiencia en sí vale cada real invertido: la degustación es abundante, los pescados que se utilizan son de la mejor calidad y no hay que olvidar que se trata de inmiscuirse en la intimidad de uno de los restaurantes más reconocidos de Río y del mundo. Si sumamos todo eso, la velada vale la pena y es una linda ocasión para conocer otro punto de vista de Río de Janeiro.

Restaurante MEE en Río de Janeiro
Restaurante MEE en Río de Janeiro

La cena o "jantar" (como se dice en portugués) comienza con una bienvenida. Rápidamente los mozos del equipo se acercan para preguntar qué vas a beber. Una vez en la barra, la presentación es minimalista, pero muy elegante: palitos de sushi, servilletas y una toallita húmeda para limpiarse las manos entre bocado y bocado.

En todo momento Shinohara está presente, sonriente, y cuando todos los comensales (no más de seis personas por turno) están listos comienza la magia gastronómica. En pequeños platitos de piedras coloridas, el chef prepara y sirve cada una de las porciones: todo es muy suave y sutil al principio, los ingredientes son frescos y todo lo que se va a consumir esa noche está a la vista.

De a poco, Shinohara juega con las presentaciones y con la mezcla de sabores en una carrera ascendente de gustos en el paladar. Las texturas no están exentas: el chef va mixturando carnes suaves, magras y firmes, junto con detalles que marcan la diferencia: pequeñas yemas de huevo, fragmentos de caramelo y temperaturas que varían en un mismo bocado.

Mientras todo esto sucede, el restaurante sigue prestando su servicio y la cocina principal, consagrada con una estrella Michelín, trabaja a toda máquina para abastecer a los comensales que van llegando deseosos de sumergirse en una experiencia gastronómica con mucha identidad, estilo y diversión.

Restaurante MEE en Río de Janeiro
Restaurante MEE en Río de Janeiro