Recetas fáciles y sabrosas con vegetales de primavera

Es una manera de incentivar la agricultura tradicional y local, evitar desperdicios y aprovechar beneficios y buenos previos.

Acelga, alcaucil, brócoli, coliflor, espárrago, espinaca, lechuga, morrón, radicheta, remolacha, repollo, tomate, zapallito verde, son las verduras que la primavera ofrece en Argentina, y que suelen estar a buenos precios a la hora de comprar.

¿Por qué verduras de estación? Elegir productos de temporada es una manera de incentivar la agricultura tradicional y local, ya que permite que los alimentos sean consumidos mientras están frescos.

Además, como deben ser transportados por distancias cortas, contribuye a reducir las pérdidas y desperdicios alimentarios y se necesita menos energía para su conservación y transporte, son más económicos.

El área de desarrollo saludable del gobierno de Buenos Aires, recomienda esta práctica en su web, ya que al ser cosechadas en el momento adecuado el aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes de frutas y verduras es máximo; además de tener la textura adecuada, su apariencia, color y sabor es mucho más intenso.

Vegetales de primavera.
Vegetales de primavera.

Recetas con verduras de estación

Espárragos y puerros con salsa de yogur

Ingredientes: 1 paquete de espárragos, 4 puerros, perejil fresco picado. Para la salsa: 1 pote de yogur descremado sabor natural, 1 cucharada de salsa ketchup , sal y pimienta.

Preparación. Cortar la parte inferior y dura de los espárragos y pelar con pela-papas el resto para dejar la parte tierna del centro. Atarlos con un hilo de algodón y colocarlos en un recipiente alto, cubrirlos con agua dejando las puntas sin cubrir para que no se deshagan.

Retirar las hojas duras de los puerros y hervir en agua salada la parte blanca junto con los espárragos. Una vez tiernos, colarlos y enfriar en la heladera. Antes de servir, mezclar el yogur con la salsa ketchup, condimentar con sal y pimienta, acomodar las hortalizas en los platos, salsear y salpicar con perejil.

Alcauciles con arroz

Ingredientes: 4 alcauciles, 4 pocillos tamaño café de arroz integral crudo, 2 cebollas de verdeo o echalotes picados, rocío vegetal, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharada de perejil fresco picado, medio vaso de vino blanco, 1 limón, sal, pimienta, y jugo de un limón para la cocción.

Preparación. Retirar las hojas duras de los alcauciles y cortar el tronco, dejándoles 5 cm de largo. Luego, cortar a lo largo en cuartos y frotarlos con el limón para que no se oscurezcan.

Cubrir las cebollas de verdeo o echalotes con rocío vegetal y rehogarlas en una olla precalentada. Cuando estén transparentes, agregar el arroz, los alcauciles, el ajo, el vino, sal, pimienta y jugo de limón. Continuar la cocción hasta que el arroz y los alcauciles estén cocidos. Servir salpicado con el perejil.

Alcauciles
Alcauciles

Brócoli con panceta y salsa blanca (receta de Directo al paladar)

Ingredientes para tres personas. 500 g de brócoli, 100 g de panceta o bacon en láminas, 25 g de manteca, 25 g de harina de trigo, 500 ml de leche, 100 g de queso rallado, sal y pimienta blanca molida.

Elaboración. Separamos las flores del brócoli del tallo y los cortamos en trozos de similar tamaño. Reservamos el tallo para otra elaboración. Los colocamos sobre una vaporera y cocemos al vapor durante 15-20 minutos o hasta que estén ligeramente por debajo del punto de cocción. Cortamos la panceta y salteamos en una sartén muy caliente durante un par de minutos. Reservamos ambos.

Vegetales de estación
Vegetales de estación

Preparamos la salsa bechamel calentando la manteca en una olla amplia. Cuando esté caliente le agregamos la harina, removemos y tostamos la mezcla. Incorporamos la mitad de la leche y removemos para que no se formen grumos. Cuando alcance el hervor de nuevo, salpimentamos y agregamos la leche poco a poco mientras cocemos a fuego suave durante 20 minutos.

Cubrimos la base de una fuente de horno con una capa de bechamel y, sobre ella, disponemos una capa de brócoli, otra de bacon y otra de queso rallado. Cubrimos con un poco de bechamel y repetimos las capas. Regamos con el resto de la bechamel, espolvoreamos con más queso rallado y unos dados de mantequilla (opcional). Horneamos a 200ºC durante 20 minutos o hasta que comience a dorarse por la superficie. Servimos bien caliente.

Vegetales de estación
Vegetales de estación

Niños envueltos con repollo

Ingredientes. hojas grandes de repollo verde, 350 g de carne picada, 100 g de arroz crudo, 1 cebolla chica rallada, 1 cucharadita de provenzal, 6 cucharadas de puré de tomate, Sal, pimienta, medio litro de salsa de tomates liviana.

Preparación. Hervir hojas de repollo para tiernizar. Retirar, secar y dejar extendidas. Mezclar la carne picada con la cebolla, provenzal, el arroz, puré de tomates, sal y pimienta. Distribuir la mezcla en hojas de repollo, arrollar y acomodar en una cacerola. Cubrir con la salsa de tomate y hervir 40 minutos, a fuego suave.

Vegetales de estación
Vegetales de estación