Suquía Primaveral, la receta ganadora de la 10° edición del Concurso Casalta en Córdoba

Un jurado de lujo, integrado por prestigiosos chef y especialistas del mundo gourmet fueron los encargados de elegir este postre con nombre bien cordobés.

Décima edición del Concurso Casalta.
Décima edición del Concurso Casalta.

Los 10 años del Concurso Casalta, único concurso nacional que premia el talento y la formación profesional de estudiantes gastronómicos, se celebraron con un jurado de lujo, participantes de las principales instituciones gastronómicas del país y un premio que quedó en manos de tres estudiantes cordobesas. 

Frankie Sade, Iwao Komiyama, Andrés Chaijale, Julián Espinosa, Lucas Galán, Luciano Nanni, Leonardo Orellana, Juan Cruz Galetto, Facundo Tochi, Mariano Pierini y Silvia Fanto, conformaron el staff encargado de dar el veredicto final, con el desafío de evaluar todas las recetas presentadas por estudiantes del país. Suquía Primaveral fue el nombre que las flamantes ganadoras le dieron al plato ganador.

Sus autoras, Valeria Gutiérrez, Delfina Ipharraguerre y Rafaela Oyola Castelli, prepararon un postre que combinó sabores regionales con notas frescas: Salpicado de salsa de remolacha, Glazé 4 pimientas, una base circular de mapú de algarroba y oliva sobre el que se erige un nido de chocolate semiamargo y un bavarois de remolacha, con Glazé de frutos rojos y peperina. Al costado, espuma fría de membrillo y vinagre de manzana en forma de quenelle, coronado por una hoja de peperina. Para finalizar, un camino dorado de maní, cruzando el plato.

Décima edición del Concurso Casalta.
Décima edición del Concurso Casalta.

"No estábamos seguras de ganar, pero sí de que habíamos preparado un plato ganador. Valoramos mucho la oportunidad que nos brindó Casalta y el jurado de primer nivel que desde un comienzo nos apoyó y nos hizo sentir acompañadas, tanto dentro como fuera de cocina. Lo que está haciendo la marca, acompañando a los estudiantes de gastronomía es increíble", aseguraron las alumnas de la Escuela de Turismo y Hotelería Montes Pacheco, que se llevaron el premio mayor.

El segundo premio quedó en manos de Lucio Dealesandro, Guido Dotta y Thomas Vallomar de Azafrán Escuela de Gastronomía (Córdoba ), el tercer premio fue para Andrés Simón de Instituto Lycée Buenos Aires, y el cuarto para Silvia Bramucci de IGA Buenos Aires.

Para elegir a la receta ganadora, el prestigioso jurado tuvo en cuenta la creatividad en la preparación del plato, el equilibrio en el uso de materias primas y la presentación estética del montaje, entre otros ítems.

Décima edición del Concurso Casalta.
Décima edición del Concurso Casalta.

El encuentro se realizó en el Centro de Formación Profesional del Hotel Quorum de Córdoba y contó con cuatro performance de cocina en vivo de la mano de los finalistas, la entrega de premios y un brindis.

Las galardonadas recibieron junto con su medalla y trofeo, un tour de training culinario, un curso de capacitación en Mariano Moreno BA, un set de herramientas premium, equipos de indumentaria gastronómica, Productos de Porta, literatura culinaria, entre otros premios.