En vivo: la final del concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019

Pruebas de cata a ciegas; reconocimiento de bebidas; toma de comanda; carta de errores; pruebas de servicio; y reconocimiento de imágenes. Mirá el video.

Finalistas del concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019.
Finalistas del concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019.

Luego de una exigente serie de pruebas y exámenes, las sommeliers Andrea Donadio, Valeria Gamper y Stefanie Paiva avanzaron a la fase final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2019 que premiará al mejor profesional del sector y lo clasificará automáticamente al certamen ASI Mejor Sommelier del Mundo.

Los tres finalistas lograron altísimas calificaciones en la primera jornada de competencia, que reunió a 27 sommeliers provenientes de varias provincias argentinas y de otros países.

Los tres finalistas asistien a la final con público. Se realizarán pruebas de cata a ciegas; reconocimiento de bebidas; toma de comanda; carta de errores; pruebas de servicio; y reconocimiento de imágenes.

Mirá la premiación en vivo en YouTube 

La competencia final es evaluada por un prestigioso compuesto por Sebastián Atienza, Martín Bruno, Matías Chiesa, Julián Díaz, Emilio Garip, Marina Gayán, Mario Giordano, Aldo Graziani, Ricardo Grellet, María Mendizabal, Sorrel Moseley-Williams, Pascaline Lepeltier, Matías Prezioso, Rodolfo Reich, Pablo Rivero y Andrés Rosberg.

El proceso

La Semifinal, que se realizó en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, tuvo un prestigioso jurado nacional supervisado por el presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Matías Prezioso, y el Presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS), Ricardo Grellet.

Es la instancia donde se presentaron todos los candidatos. Las pruebas constaron de varios pasos hasta llegar a la tan esperada final, entre las que se destacaron: exámenes escritos (en castellano e idiomas extranjeros); degustaciones a ciegas de vinos y bebidas; pruebas de maridaje; y pruebas prácticas de servicio.

Los miembros del jurado coincidieron que el nivel de los competidores fue muy bueno y "ratifica el crecimiento del nivel de los profesionales en Argentina".

La Gran Final se desarrolla el día lunes 2 de septiembre en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en una jornada que comenzó a las 14 con una charla de la prestigiosa sommelier francesa Pascaline Lepeltier (Master Sommelier, Mejor Sommelier de Francia 2018 y una referente mundial de vinos naturales).​

La jornada finalizará (a las 18 horas) con una Feria de Vinos en donde participarán más de 80 bodegas argentinas que acompañan durante todo el año a la AAS. El anuncio del Mejor Sommelier de Argentina 2019 será a las 20 horas.