En el Día del Cabernet Sauvignon siete vinos para descorchar

Lanzamientos recientes de bodegas argentinas que ponen esta cepa en primer plano. ¿Cuál vas a probar?

vino
vino

Desde el 2010, el último jueves de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Cabernet Sauvignon, una cepa tinta que ha sido considerada la mejor cepa para vino tinto y es la tercera variedad más plantada en la Argentina.

Aunque el malbec destronó a esta uva como símbolo de los vinos argentinos, el cabernet sauvignon -proveniente del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc- es originario de Burdeos, Francia, y base de los grandes vinos de esa región.

Se adaptó muy bien en España, Portugal, Italia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Desde 2010, celebra su día el último jueves de agosto.

El perfil clásico que otorga tiende a ser el de vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento. En los climas más fríos, la cabernet sauvignon tiende a producir vinos con notas a pimiento verde, menta y cedro, que se hacen más pronunciadas a medida que el vino envejece.

En los climas más moderados, se aprecian notas a grosella negra con cerezas negras y a aceitunas negras. En climas muy calurosos los sabores obtenidos de los climas moderados pueden hacerse más maduros y "amermelados".

Nuevos lanzamientos de Cabernet Sauvignon para probar

Casarena Single Vineyard Owen´s Vineyard – Agrelo - Cabernet Sauvignon 2017, es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos.

Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 10 años. Puntajes: Tim Atkin (94); James Suckling (97).   Se consigue a un precio sugerido de $ 749, en principales vinotecas de todo el país.

Kaiken Estate Cabernet Sauvignon 2018. Muestra un profundo color rojo rubí, en nariz una variada expresión frutal, donde predominan los frutos rojos frescos, con aromas a eucaliptus y mentol. En boca se percibe una expresión genuina de los sabores típicos de un Cabernet Sauvignon pero marcado por una inusual y extraordinaria suavidad en boca. Estas características únicas son producto de la tipicidad del distintivo terroir de Agrelo.

La totalidad de las uvas utilizadas en la elaboración del Kaiken Estate Cabernet Sauvignon provienen del viñedo ubicado en Agrelo, a 60 km de la ciudad de Mendoza y cuyas vides fueron mayoritariamente plantadas antes de 2005. El viñedo se encuentra a una altitud de 950 metros. Este terroir se caracteriza por sus suelos compuestos de limo y arcilla, con presencia de piedras a dos metros de profundidad derivados de la erosión hídrica de la cordillera de los Andes.

Esta zona cuenta con un clima más cálido comparado con el Valle de Uco, lo cual se ve reflejado en vinos que presentan muchas más notas frutales y taninos muy suaves. Precio sugerido en vinotecas: $ 294.

Día del Cabernet Sauvignon
Día del Cabernet Sauvignon

Callejón del Crimen Gran Reserva 2017. En nariz, se pueden percibir los frutos rojos maduros, cerezas, grosella negra y menta. Sutiles notas de tabaco y chocolate. Mientras que en boca su marcada estructura y equilibrio llevan a una concentración de frutas, como mora, ciruela y alejadas notas de grafito y cedro. El final es aterciopelado y largo, producto de taninos elegantes y redondos. Respecto al maridaje, se puede acompañar con carnes rojas de caza, pastas con salsa de tomate y quesos como camembert y cheddar.

Puntajes: 92 puntos James Suckling (Gran Reserva 2016); Gold Medal Berliner Wein Trophy (Gran Reserva Cabernet 2015). Precio sugerido: $795

Callejón del Crimen Gran Reserva 2017
Callejón del Crimen Gran Reserva 2017

38 Familias Cabernet Sauvignon 2018. Es un 100% Cabernet Sauvignon, de color rojo violáceo intenso, en nariz asoman aromas a frutos negros y especias. En boca nos invita a un disfrute muy agradable con pasos de taninos suaves y sedosos. Equilibrado vivaz y sumamente elegante. Precio Sugerido en vinotecas: $185

Con una crianza con aporte de roble francés en insertos de duelas.Ubicada en Cruz de Piedra, Maipú (Mendoza), la bodega Vila cuenta con viñedos propios en zonas tan diversas como Agrelo (Luján de Cuyo), Los Arboles (Tupungato, en el Valle de Uco) y Monte Caseros (Partido de Rivadavia). Su edificio es una auténtica joya arquitectónica, dueña de la cava subterránea más antigua que se conozca en la provincia.

Trabajo Cabernet Sauvignon. Es un 100% Cabernet Sauvignon. En vista se observa un color rojo granate brillante. En nariz es intenso, con aromas a frutos negros maduros, especias como pimiento y regaliz, y notas de café gracias a su paso por madera. En boca se percibe un vino jugoso y elegante, con sabores frutados y herbales. Crianza: 20% del volumen descansa durante 10 meses en barricas de roble francés y americano de segundo y tercer uso, y luego en botella durante 6 meses, bajo luz, humedad y temperatura controlada. Elaboración: Selección de racimos, fermentación a 24º - 26º C, en vasijas de 100 o 150 HL. Fermentación maloláctica espontanea. Cosecha: Manual, en cajas de 17 kilos. Suelo: Franco arenoso, de origen aluvional, poco profundo, muy pedregoso. Conducción: Espaldero alto con riego por goteo.

Altura: 1050 msnm. Edad del viñedo: 20 años. Ubicación del viñedo: La Consulta, Valle de Uco, Mendoza. Precio sugerido en vinotecas: $389

Trabajo Cabernet Sauvignon.
Trabajo Cabernet Sauvignon.

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Paraje Altamira Malbec – Cabernet Sauvignon. Altamira es una IG recientemente delimitada y que ha ganado gran reconocimiento por la calidad y expresión de sus vinos. Terrazas de los Andes es uno de los principales productores de la zona con 300 hectáreas.

Este vino proviene de su viñedo a 1.100 m. y es un tributo a esta tierra que se extiende en las alturas al margen derecho del Rio Tunuyán en Valle de Uco. Es un terruño en el que estos dos varietales logran una excelente expresión a la misma altura y se unen con elegancia, profundidad y armonía.

Boca: De acidez equilibrada y taninos finos que otorgan frescura y gran elegancia este blend de Cabernet Sauvignon y Malbec. Composición varietal: 50% Malbec 50% Cabernet Sauvignon. Color: rojo rubí intenso. Aroma: este blend ofrece gran complejidad aromática y entrelaza notas de hierbas silvestres como lavanda con notas especiadas como pimienta blanca y anís. Se perciben también aromas de hongos secos, cacao, cenizas y cerezas maduras. Aparecen notas a tabaco rubio y cuero sobre el final. Puntaje: James Suckling 94 pts (2017) Precio: $610

Vinos Apelación de Origen
Vinos Apelación de Origen

Altos del Plata Cabernet Sauvignon 2018. La cosecha 2018 será memorable. La calidad de la uva fue excelente. Las condiciones de madurez por temperaturas y amplitudes térmicas excepcionales ayudaron a obtener fruta fresca y sana con muy buena concentración de color, y con hollejos gruesos, lo que favoreció la obtención de vinos de muy alta calidad.

Color: de color rojo sorprendentemente intenso con matices bordeaux. Aroma: la nariz muestra el lado más frutal del varietal. Aparecen las notas de casis, frambuesa y mermelada de frutilla. Aromas de pimienta negra, chocolate amargo y eucalipto aportan complejidad. Boca: el ataque es dulce y el medio de boca es amplio y denso. Es un vino generoso que no deja de aportar frescura y los taninos son firmes pero pulidos. Hacia el final aparecen sutiles notas de chocolate amargo y frutas negras secas.

Vino cabernet
Vino cabernet