Ya se sabe que Mendoza se toma mucho vino y muchos corchos quedan descartados. Tampoco es noticia que en una fiesta o evento te pasas lavando vasos o buscando uno nuevo, ya sea porque te olvidaste cual era el tuyo o donde lo dejaste.

// Mira también: Comienza “Guaymallén gastronómico” un programa para capacitar y fortalecer a emprendedores

Sabrina Facchin, una mujer mendocina, se dio cuenta de esta situación y decidió hacer algo al respecto. Con ella nació Cuál Es Mi Copa, un emprendimiento que ofrece marcadores de copa creados con corchos reciclados y regalos sustentables para empresas y particulares.

“Estamos en una ciudad donde se produce mucho vino, y por ende, se utilizan muchos corchos que son descartados. Nuestros productos colaboran con el medioambiente, no solo al reciclar y reutilizar el corcho, sino también al reducir el uso indebido de agua”, explicó Sabrina en dialogo con Vía Mendoza.

Se cortan los corchos y los adoran con metales y perlas.

Hecho por mujeres

Cuál Es Mi Copa, además de ser un emprendimiento sustentable, es uno creado por mujeres. Sabrina lo comenzó hace 4 años atrás en una feria de vinos, pensado para identificar la copa personal del resto.

Hoy son un equipo 5 mujeres: María Cardinallí como la encargada de producción, Guadalupe Molina siendo referente de eventos, Sofía Moreno y Gabriela Ortega como equipo de comunicación y redes sociales y su creadora Sabrina Facchin como la directora comercial. “Al principio Sabrina trabajaba sola, y de a poco fue armando este equipo increíble de mujeres empoderadas”, contaron desde el emprendimiento.

Para hacer los identificadores, ellas usan los corchos nuevos que bodegas descartan del proceso de fraccionamiento para cortarlos y adornarlos con metales y perlas. A pedido del cliente, los marcadores se personalizan con sellos, imágenes y textos.

Se personalizan de acuerdo al pedido del cliente.

Un producto que cuida al medioambiente

El valor sustentable le da un plus muy importante al emprendimiento. “Es muy importante la toma de conciencia en estos momentos”, comentó Sabrina.

No solamente se desechan miles de corchos por las bodegas de Mendoza, cuando uno está en un evento se utiliza muchísima cantidad de agua para lavar vasos para seguir reutilizándolos. Para solucionar estos temas se pensó el emprendimiento. Sus ventas se monopolizaban en el turismo extranjero y eventos de vino.

Con la llegada de la pandemia y la necesidad de cuidar sobre la salud de uno, los identificadores tomaron otro valor. “Las ventas se incrementaron ya que su uso se volvió parte de los protocolos de higiene”, detalló Sabrina.

Así también comenzaron a llegar al mercado local. También comenzaron con un servicio exclusivo de identificación de copas y vasos para eventos, donde la encargada de eventos recibe a los invitados del mismo en la entrada con su marcador personalizado. Se pudo observar este servicio extra en eventos pasados como el ciclo de Sunsets por bodegas maipucinas y Música Clásica por los Caminos del Vino.

El servicio exclusivo donde los invitados de un evento son recibidos con su marcador personalizado.

// Mira también: “Saltó la ficha” un programa radial creado por jóvenes mendocinos en Maipú

Los emprendimientos sustentables son algo que desde nuestra provincia se busca impulsar. Que además sea creado por mujeres, le da mayor significación. Para más información sobre Cuál Es Mi Copa se pueden comunicar al 2613431109 o a través de su cuenta de instagram.