El aislamiento preventivo y obligatorio que afecta a todo el país alteró el orden de nuestras compras y comidas habituales. La cuarentena nos obliga a organizar los alimentos para que duren más y a plantear un orden en la heladera para evitar que se contaminen.
No existe una Marie Kondo que enseñe a organizar los alimentos como lo hacemos con el placard pero, a grandes rasgos, hay una serie de reglas que pueden ayudar a plantear también un orden cómodo y saludable en ese electrodoméstico hogareño.
Entre las claves está cuidar que los alimentos que traemos desde el exterior no contaminen los restos de comida guardados o que estos no se descompongan (a veces de forma imperceptible al ojo) y resulten en daño a lo que planeamos comer más adelante.
El Programa 365 Tentantaciones, de promoción e investigación del Ministerio de Economía de Mendoza, difundió una serie de consejos para evitar la contaminación cruzada en la heladera. A tomar nota.
Crudo versus cocido
Los alimentos que están contaminados – vegetales sin lavar y/o carnes crudas– deben almacenarse en los estantes inferiores, mientas que los que están listos para consumir –lácteos, vegetales lavados, fiambres o comidas preparadas– se ubican en los estantes superiores. Siempre en envases limpios y tapados.
Temperaturas
- La
- Evitá colocar preparaciones calientes en el congelador.
- Si comprás alimentos congelados,
- Recordá que
- Los
- Cuando descongeles un alimento,
Ventilación y organización
- Ordená los productos para que
- Clasificá los alimentos por su fecha de caducidad:
Limpieza
- Mantené la heladera limpia.
- Rotulá con un
- Usá papel de aluminio.