Recetas de sopas para saborear en el invierno

Para no pasar frío, nada mejor que refugiarse en el calor de las preparaciones de cuchara.  Mirá estas recetas fáciles para sumar a tu mesa.

Sopas para pasar el invierno.
Sopas para pasar el invierno.

Las jornadas de invierno llegaron a esta parte del mundo y muchos aprovechan lo mejor de esta época del año: cocinar y comer platos suculentos. Para no pasar frío, nada mejor que refugiarse en el calor de las preparaciones de cuchara. Y entre ellas la sopa tiene un lugar privilegiado porque puede personalizarse al extremo y así agradar hast al más reacio.

Combinaciones de verduras, carnes, cereales, frutos y vegetales disecados, todo vale. Compartimos con vos tres preparaciones muy "aptas para todo público" y de fácil elaboración para poner en práctica este invierno.

Sopa francesa de cebolla (soupe à l'ognion), de Pedro Lambertini

Ingredientes para seis porciones: 5 cebollas, 3 cebollas moradas, 3 puerros, 3 dientes de ajo, tomillo fresco a gusto, 20 g de manteca, 2 cdas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a gusto, 1,5 litros de fondo (caldo) de carne, 4 rebanadas de pan, 200 g de queso.

Procedimiento: Cortar las cebollas, los puerros y los ajos en láminas finas. Calentar la manteca y el aceite de oliva en una olla, transparentar allí las verduras con el tomillo, sal y pimienta. Bajar el fuego y cocinar hasta que adquieran un leve tono dorado. La cocción debe ser lenta para que las cebollas tomen un sabor naturalmente dulce. Agregar el fondo y cocinar 10 minutos más.

Colocar las rebanadas de pan, cubrirlas con el queso rallado, tomillo fresco, gotas de aceite de oliva y gratinar en el horno. Servir la sopa junto con las tostadas.

Sopa de cebollas de Pedro Lambertini.
Sopa de cebollas de Pedro Lambertini.

Sopa crema de choclo invernal, del recetario Knorr

Ingredientes para cuatro porciones: 1 cebolla, 2 cucharadas de aceite, 1 lata de choclo en grano, 1 litro de agua fría, 1 sobre de sopa crema de choclo, pimienta negra molida, 1 pizca de pimentón, 1 chorizo colorado, 1 manojo de cebollín.

Procedimiento: Rehogar la cebolla picada en el aceite caliente hasta que esté transparente. Agregar los granos de choclo y cocinar 5 minutos. Disolver en el agua fría la sopa crema de choclo y agregar a la preparación anterior revolviendo continuamente hasta que hierva. Cocinar a fuego suave 5 minutos. Condimentar con pimienta molida pimentón y mezclar bien.

Lavar el cebollín, secarlo y picarlo. Servir la sopa con trocitos de chorizo, triángulos de pan tostado y espolvorear con cebollín.

Sopas para pasar el invierno.
Sopas para pasar el invierno.

Sopa de verduras con pollo al curry, del recetario de Knorr

Ingredientes para cinco porciones: 2 cubitos de caldo de verduras, 1 litro de agua, 1 cebolla cortada en cubos, 1 taza de calabaza cortada en cubos, ½ taza de arvejas, 1 puerro cortado en rueditas, 1 choclo desgranado, 1 rama de apio cortada en cubos, ½ atado de espinaca limpia, 2 zucchinis cortado en cubos, perejil picado, 250 gramos de pollo cortado en cubos, 1 cucharadita de curry, pimienta blanca molida, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas crema de leche light.

Procedimiento:  Colocar en una cacerola todas las verduras, el agua y el caldo en cubos. Cocinar a fuego moderado por 20 minutos aproximadamente o hasta que los ingredientes queden tiernos.

En una sartén saltear los cubos de pollo rápidamente a fuego fuerte y condimentar con el curry y la pimienta molida. Servir la sopa en plato hondo decorando con el pollo salteado, el perejil fresco y la crema de leche.

Sopas para pasar el invierno.
Sopas para pasar el invierno.

Sopa de calabaza al ajillo, de Juliana López May

Ingredientes: 1 kg de calabaza, 2 cebollas coloradas, 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo de verduras, sal y pimienta.

Procedimiento: Pelar la cebolla, el ajo y la calabaza. Cortar la cebolla y el ajo en láminas y la calabaza en cubos. En una olla, dorar el ajo y la cebolla con un poco de aceite de oliva. Después, agregar la calabaza y cocinar por unos minutos más. Por último, verter el caldo y salpimentar. Cocinar hasta que las calabazas estén bien blandas, licuar o procesar con un mixer.

Servir la sopa con un poco de calabazas cortadas en cuadrados y dorados en aceite de oliva. Si no les gusta el ajo, pueden excluirlo y terminarla con ciboulette picada y corazones de pan.

Sopa de calabaza de Juliana López May
Sopa de calabaza de Juliana López May