Las jornadas de invierno llegaron a esta parte del mundo y muchos aprovechan lo mejor de esta época del año: cocinar y comer platos suculentos. Para no pasar frío, nada mejor que refugiarse en el calor de las preparaciones de cuchara. Y entre ellas la sopa tiene un lugar privilegiado porque puede personalizarse al extremo y así agradar hast al más reacio.
Combinaciones de verduras, carnes, cereales, frutos y vegetales disecados, todo vale. Compartimos con vos tres preparaciones muy "aptas para todo público" y de fácil elaboración para poner en práctica este invierno.
Sopa francesa de cebolla (soupe à l'ognion), de Pedro Lambertini
Ingredientes para seis porciones: 5 cebollas, 3 cebollas moradas, 3 puerros, 3 dientes de ajo, tomillo fresco a gusto, 20 g de manteca, 2 cdas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta a gusto, 1,5 litros de fondo (caldo) de carne, 4 rebanadas de pan, 200 g de queso.
Procedimiento: Cortar las cebollas, los puerros y los ajos en láminas finas. Calentar la manteca y el aceite de oliva en una olla, transparentar allí las verduras con el tomillo, sal y pimienta. Bajar el fuego y cocinar hasta que adquieran un leve tono dorado. La cocción debe ser lenta para que las cebollas tomen un sabor naturalmente dulce. Agregar el fondo y cocinar 10 minutos más.
Colocar las rebanadas de pan, cubrirlas con el queso rallado, tomillo fresco, gotas de aceite de oliva y gratinar en el horno. Servir la sopa junto con las tostadas.
Sopa crema de choclo invernal, del recetario Knorr
Ingredientes para cuatro porciones: 1 cebolla, 2 cucharadas de aceite, 1 lata de choclo en grano, 1 litro de agua fría, 1 sobre de sopa crema de choclo, pimienta negra molida, 1 pizca de pimentón, 1 chorizo colorado, 1 manojo de cebollín.
Procedimiento: Rehogar la cebolla picada en el aceite caliente hasta que esté transparente. Agregar los granos de choclo y cocinar 5 minutos. Disolver en el agua fría la sopa crema de choclo y agregar a la preparación anterior revolviendo continuamente hasta que hierva. Cocinar a fuego suave 5 minutos. Condimentar con pimienta molida pimentón y mezclar bien.
Lavar el cebollín, secarlo y picarlo. Servir la sopa con trocitos de chorizo, triángulos de pan tostado y espolvorear con cebollín.
Sopa de verduras con pollo al curry, del recetario de Knorr
Ingredientes para cinco porciones: 2 cubitos de caldo de verduras, 1 litro de agua, 1 cebolla cortada en cubos, 1 taza de calabaza cortada en cubos, ½ taza de arvejas, 1 puerro cortado en rueditas, 1 choclo desgranado, 1 rama de apio cortada en cubos, ½ atado de espinaca limpia, 2 zucchinis cortado en cubos, perejil picado, 250 gramos de pollo cortado en cubos, 1 cucharadita de curry, pimienta blanca molida, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas crema de leche light.
Procedimiento: Colocar en una cacerola todas las verduras, el agua y el caldo en cubos. Cocinar a fuego moderado por 20 minutos aproximadamente o hasta que los ingredientes queden tiernos.
En una sartén saltear los cubos de pollo rápidamente a fuego fuerte y condimentar con el curry y la pimienta molida. Servir la sopa en plato hondo decorando con el pollo salteado, el perejil fresco y la crema de leche.
Sopa de calabaza al ajillo, de Juliana López May
Ingredientes: 1 kg de calabaza, 2 cebollas coloradas, 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo de verduras, sal y pimienta.
Procedimiento: Pelar la cebolla, el ajo y la calabaza. Cortar la cebolla y el ajo en láminas y la calabaza en cubos. En una olla, dorar el ajo y la cebolla con un poco de aceite de oliva. Después, agregar la calabaza y cocinar por unos minutos más. Por último, verter el caldo y salpimentar. Cocinar hasta que las calabazas estén bien blandas, licuar o procesar con un mixer.
Servir la sopa con un poco de calabazas cortadas en cuadrados y dorados en aceite de oliva. Si no les gusta el ajo, pueden excluirlo y terminarla con ciboulette picada y corazones de pan.