Aseguran que el maní cordobés es el más dulce del mundo

Así lo determinaron estudios realizados en los últimos 15 años por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Beneficios del resveratrol
Beneficios del resveratrol

El maní producido en Córdoba "es el más dulce del mundo", según estudios realizados en los últimos 15 años por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según los especialistas del INTA, el maní cordobés presenta un contenido de calcio y azúcares mayor que el de sus competidores, así como una buena proporción de proteínas, cuestiones que determinan su dulzor.

Desde el organismo aseguraron que el maní cordobés "es el más dulce del mundo, un aspecto de calidad diferencial y un requisito clave que respalda el sello de Denominación de Origen (DO) Maní de Córdoba obtenido en 2012".

"También pudimos demostrar que el mayor contenido de azúcares es debido a la menor temperatura ambiental en la que se desarrolla el grano de maní cultivado en la Argentina, respecto del resto del mundo", indicó la investigadora del INTA Manfredi, María José Martínez.

Según la especialista, "es la primera evidencia tangible que respalda el sabor característico del producto y constituye la base fundamental para determinar una calidad diferencial respecto del maní producido por el resto del mundo".

"Este trabajo de investigación nos permite establecer las características diferenciales de nuestro maní", detalló Martínez, quien aseguró que se trata de información valiosa y fundamental para comercializar este alimento en el mercado internacional como un producto de calidad diferenciada.

El maní es una economía regional netamente cordobesa que se consolida en el mercado internacional, ya que se exporta el 95% de lo producido.

Entre los principales demandantes están los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Rusia, Argelia, Chile, Emiratos Árabes, Israel, Pakistán y Canadá.

A su vez, los propios países productores de maní compran maní argentino para sus nichos gourmet como lo hacen China, India, Estados Unidos, Australia, México, Brasil, Turquía y Sudáfrica.