La receta del locro es una de las más buscadas durante los días previos a los festejos patrios o simplemente cuando las bajas temperaturas se hacen sentir en Argentina. Este plato “de cuchara” como suelen denominarlo los cocineros, tienta a muchos que preparan en casa o para vender. Por eso te dejamos algunos tips que hay que tener en cuenta para preparar el sofrito o salsa, las verduras y la carne.
Como siempre, para prepararlo es necesario dedicarle tiempo, ya que la cocción de los ingredientes lleva distintos lapsos y la combinación final de sabores mejora cuando estos se asientan. ¿O no es rico comer locro varios días seguidos?
Cómo hacer sofrito o salsa para locro
- En una sartén derretimos la grasa, agregamos el pimentón, el ají y un par de cucharadas de agua fría. Cuando la grasa comienza a burbujear, añadimos las hojas de verdeo cortadas bien gruesas.
- Este último preparado se agrega al final sobre el plato de locro ya servido.
Cuál es la receta para hacer locro
Ingredientes (para seis personas)
- 500 g de maíz blanco.
- 150 g de porotos.
- 200 g de falda vacuna.
- 1 kg de tripa gorda.
- 1/2 kg de cuero, orejas y patas de cerdo.
- 3/4 kg de zapallo criollo.
- 6 cucharadas de grasa de pella.
- 1 atado de cebolla de verdeo.
- Agua.
- Sal.
- 1 cucharadita de comino.
- 6 cucharaditas de pimentón.
- 2 cucharaditas de ají molido picante.
Elaboración: el día anterior
- Enjuagamos el choclo y los porotos bajo el chorro para dejarlos bien limpios y los ponemos en remojo por separado. Cambiamos el agua una vez antes de la cocción. Pelamos y cortamos el zapallo en cubos de no más de tres centímetros.
- Lavamos la tripa gorda y le quitamos los excesos de grasa del exterior (no hace falta manosearla mucho por dentro), le pegamos un hervor liviano hasta que esté tierna y la cortamos en rodajas de un centímetro. Hervimos los cueros y patas de cerdo en agua con sal y una hoja de laurel y reservamos en el líquido de cocción.
Bien temprano el día que vas a comer locro
- En una olla bien grande (20 litros mínimo) ponemos unos tres litros de agua a hervir y agregamos el maíz con el agua del último remojo y cocinamos a fuego fuerte durante una hora. Agregamos el poroto con el agua de remojo, las carnes y tres cuartas partes del zapallo. Dejamos cocinar una hora más mientras removemos para que el zapallo se desintegre y espese el locro.
- Añadimos sal, comino y controlamos el punto. En el momento en que el maíz empezó a tiernizarse, echamos el resto del zapallo en cubos. Cuando éste se ve tierno, el locro está listo.