Para nadie es un secreto que uno de los mayores desafíos que enfrentan muchos padres en la vuelta a clases es hacer que sus hijos no pierdan los útiles escolares, especialmente en estos tiempos donde la inflación ha incrementado los costos de estos materiales. Es que, a menudo, los niños pierden lápices, cuadernos y otros objetos escolares, lo que puede ser frustrante tanto para los padres como para los maestros.
Prevenir la pérdida de los útiles escolares requiere una combinación de estrategias y recomendaciones que pueden ayudar a los padres y a sus hijos a mantener organizados estos materiales tan importantes para su aprendizaje, además de reducir la probabilidad de perderlos y tener que volver a comprarlos.
Cómo evitar que los niños pierdan los útiles escolares
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a los padres a prevenir la pérdida de útiles escolares.
- Enseñar a los niños a ser responsables: El primer consejo en este listado parece obvio, pero es necesario recordarlo. Se debe enseñar a los niños a ser responsables desde temprana edad es una excelente manera de prevenir la pérdida de los útiles escolares. Los niños que aprenden a ser responsables pueden cuidar mejor sus cosas y evitar perderlas en la escuela.
- Etiqueta los útiles escolares: Etiquetar con stickers los útiles escolares con el nombre del niño es la idea que más se ha popularizado en los últimos años, ya que es una buena manera de prevenir la pérdida de estos materiales. Los niños pueden perder fácilmente sus útiles escolares cuando los llevan a la escuela, por lo que etiquetarlos con el nombre del niño es una forma fácil de asegurarse de que sean devueltos si se pierden.
- Establecer una zona de estudio para no perder nada en casa: Establecer una zona de estudio en casa puede ayudar a los niños a mantener organizados sus útiles escolares. Tener un lugar designado para estudiar y hacer tareas escolares puede reducir la probabilidad de que los niños pierdan sus útiles escolares alrededor de la casa.
- Usar en casa los útiles escolares más caros: Muchas veces se invierte en útiles escolares de calidad y con precios altos que suelen ser más duraderos y resistentes al uso diario, lo que puede reducir la necesidad de reemplazarlos con frecuencia. Sin embargo, ante una posible pérdida, si es posible, una recomendación es dejar estos para usar en casa durante las tareas y enviar a la escuela con otros más sencillos y económicos.
- Establecer un sistema de recompensas: Establecer un sistema de recompensas para los niños que mantienen sus útiles escolares organizados y no los pierden puede ser motivador para ellos. Por ejemplo, si un niño mantiene sus útiles escolares organizados durante un mes, puede recibir una recompensa especial, como comprar una caja de colores de mejor calidad.
- Comunicarse con los maestros: Los padres pueden comunicarse con los maestros si notan que los niños están perdiendo los materiales escolares con frecuencia para saber qué está ocurriendo, si es por descuido o si algo más está pasando dentro de la escuela.
Cómo cuidar los útiles escolares para que duren más de un año
No solo es fundamental cuidar que no se pierdan los materiales, también es importante tratar de mantener ciertos cuidados de los objetos para que puedan durar más de un año o, en caso de los libros, puedan ser vendidos o usados por hermanos menores. Aquí hay un listado de recomendaciones para padres sobre cómo cuidar los útiles escolares y hacer que duren más tiempo:
- Lavar la mochila: Lave la mochila de su hijo al menos una vez al mes para evitar que se acumulen la suciedad y las bacterias. Use agua tibia y jabón suave y asegúrese de enjuagar bien antes de dejar secar.
- Evitar el uso excesivo de corrector: Si el niño usa corrector líquido en sus trabajos escolares, asegúrese de que no lo use en exceso. El exceso de corrector puede hacer que la página se humedezca y se arrugue, lo que puede dañar los libros.
- Usar fundas protectoras: Los libros de texto y los cuadernos pueden dañarse fácilmente, especialmente si los niños los llevan en sus mochilas. Use fundas protectoras para proteger los libros y los cuadernos de los daños causados por la fricción y la humedad.
- Guardar los útiles escolares en lugares adecuados: Es importante que los niños guarden sus útiles escolares en lugares secos y seguros. Guarde los útiles escolares en estuches, cajas de almacenamiento y compartimentos de la mochila.
- Revisar los útiles escolares regularmente: Sin importar la edad del chico, los padres pueden revisar o preguntar por los útiles escolares de su hijo regularmente para detectar cualquier daño o necesidad de reparación. También es una buena idea verificar si hay lápices o bolígrafos que necesiten ser reemplazados.
- Enseñar a los niños a ser cuidadosos: Enseñe a los niños a ser cuidadosos con sus útiles escolares y a tratarlos con respeto. Haga hincapié en la importancia de cuidar los útiles escolares para que duren más de un año.