Cuando llega la primavera comienzan a florecer los árboles y jardines públicos de la ciudad de Buenos Aires. Pero más allá del paisaje y los colores de las flores que nos gustan a todos, también aparece la temporada de alergia.
En varias cuidades argentinas y en Capital Federal se pueden ver los árboles de plátanos por todos lados ya que es una pieza fundamental que adorna, embellece los espacios, genera sombra y resiste a todo tipo de ambientes.
Pero este árbol en la primavera es contradictorio para las personas que sufren de alergias ya que en esta época despide la conocida “pelusa” amarilla, la cual es la principal enemiga de las personas con alergias respiratorias.
Los aquenios (pelusa) produce irritación nasal, estornudos y rinitis alérgica, además de generar taponamiento de los desagües debido a la gran cantidad de polen, florecen en primavera y dan sus frutos en verano.
Cómo es la historia de los plátanos
Sin embargo, hace muchísimos años que están plantados en varias ciudades del país y se dice que fueron importados de Estados Unidos durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
El presidente argentino que le dio gran importancia a la urbanización y plantación de árboles exóticos.
El usuario de TikTok Ramiro Albina explicó una parte de su historia y sus características: “Se dice que el plátano es uno de los mejores árboles y de los más usados en muchas cuidades del mundo, entre ellas varias cuidades argentinas”.
“En Buenos Aires hay cerca de 500 mil árboles en espacios públicos, de los cuales alrededor de 75 mil son de plátanos. Crecen rápido dan mucha sombra, tienen resistencia a la polución por eso es buen árbol y lo eligen muchas cuidades”, expresó.
“El problema es cuando llega la primavera y a este árbol se le ocurre esparcir sus pelusitas por todos lados. Hay quienes dicen que el responsable fue Domingo Faustino Sarmiento quien durante su presidencia empezó a importarlos desde Estados Unidos”, concluyó Ramiro en su relato.