Llegó el otoño y con él las bajas temperaturas. Muchas provincias de la Argentina se vieron afectadas por fuertes nevadas y grados bajo cero. En estos días es primordial poder mantener los hogares calefaccionados de manera segura y también tratando de ahorrar y no superar los gastos del mes.
El frío caló fuerte. Los abrigos y bufandas se hicieron presentes en las calles. Frazadas y mantas bien calentitas tomaron protagonismo en nuestros hogares. Las comidas calientes como los guisos con legumbres, vegetales y carne. Son las cenas preferidas para esta temporada del año.
Cómo mantener nuestro hogar a resguardo del frío
Un tema central es la calefacción y como evitar que el frío tome nuestras casas. Este es el momento del año en donde debemos poner a punto los artefactos que nos ayudan a calefaccionar los hogares. Uno de los puntos que favorece el buen funcionamiento y que se gaste menos en energía es limpiar muy bien y purgar las estufas y radiadores. Siempre llamando a un profesional para que chequee el funcionamiento correcto de estos aparatos.
Por otro lado, aquí se debe tener en cuenta un tema fundamental y que hace a la seguridad. Jamás se debe colocar encima de estos artefactos ropa húmeda para lograr su secado más rápido ni ningún objeto. Lo ideal es que la zona de los calefactores esté desocupada y con los objetos alejados de este sector.
Un correcto aislamiento y ventilación en nuestros hogares también facilitará la buena calefacción y mantendrá una temperatura agradable en los ambientes de la casa. Por las aberturas de las puertas y ventanas muchas veces se filtra el frío y provoca corrientes de aire. En este caso se puede colocar burletes para evitar esta situación. Siempre teniendo en cuenta que nunca se debe tener los ambientes herméticamente cerrados cuando hay calefacción prendida. Una ventilación adecuada es obligatoria para la instalación de artefactos que funcionan con gas natural. Se debe llamar a profesionales para la correcta colocación de los mismos.
Un truco infalible que nunca falla es aprovechar la luz solar. Las horas en las cuales el sol apunta hacia nuestro hogar, es el momento ideal para abrir ventanas, correr cortinas y tomar esta calefacción natural. Esto permitirá a los ambientes mantenerse cálidos durante el resto del día.