Elegir el labial adecuado puede transformar completamente el look de cualquier persona, destacando los rasgos, complementando el tono de piel y hasta reflejando el estilo personal. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, seleccionar el tono perfecto puede ser un desafío.
Los tonos bien elegidos pueden, por ejemplo, iluminar la sonrisa, realzar el color de los ojos, y complementar la forma y el tono natural de la piel. Entonces podríamos decir que un labial puede convertirse en el mejor accesorio, cambiando totalmente el look.
Por esta razón y aprovechando que Avon sumó un nuevo labial a su línea de maquillaje de larga duración Power Stay, el labial preciso Lip Stylo, en 12 tonalidades distintas, analizamos algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un labial. Además, prometen 10 horas de color intenso, que queda fijo sin apelmazarse o secarse.
Cómo elegir el labial que mejor va con vos
1. Conocer el subtono de tu piel
El tono de piel es el primer factor a considerar cuando se elige un labial. Un factor para tener en cuenta es el subtono de la piel, el cual se refiere al matiz subyacente que da a la piel su color y que permanece constante a lo largo del año, independientemente de la exposición al sol o el bronceado. Dentro de este, hay tres categorías principales de subtonos:
- Cálido: Tendencia a tener tonos dorados, amarillos o melocotón. Los labiales en tonos cálidos, como el coral, el naranja, el terracota y el rojo anaranjado, destacan y armonizan bien con este tipo de piel.
- Frío: Tendencia a tener tonos rosados, azules o rojos. Los tonos fríos, como el rojo intenso, el ciruela, el rosa fucsia y el vino, realzan estos subtonos y dan un aspecto vibrante y favorecedor.
- Neutro: Una mezcla equilibrada de tonos cálidos y fríos. Los colores nude, rosa suave, o un rojo clásico son opciones seguras que complementan bien este tono de piel.
Conocer tu subtono te ayuda a elegir maquillaje y ropa que realcen tu belleza natural. Sin embargo, eso no significa que no se pueda variar o probar tonos diferentes a los recomendados.
Tip: Si tenés dudas sobre tu subtono, observá las venas de tu muñeca. Si tienden a verse verdes, tu piel es cálida; si se ven más azules, tu piel es fría; si son difíciles de definir, probablemente tienes un tono neutro.
2. Un labial de acuerdo a cada ocasión
Elegir el color de labial adecuado para cada ocasión puede realzar tu look y hacerlo más apropiado. Algunas sugerencias:
- Día: Tonos suaves y naturales como nude, rosa claro, melocotón o coral. Estos colores suelen ser más sutiles y frescos, ideales para un look natural y profesional durante el día.
- Tarde: Tonos medios como rosa fucsia, rojo coral o berry. Estos colores pueden dar un toque de vitalidad y elegancia sin ser demasiado intensos, perfectos para un look de transición del día a la noche.
- Noche: Tonos intensos como rojo, burdeos, ciruela o incluso tonos oscuros como el negro o el marrón. Los colores más oscuros y vibrantes suelen ser más dramáticos y sofisticados, ideales para eventos nocturnos o salidas especiales.
Dentro de este aspecto también habría que tener en cuenta los acabados para encontrar el labial perfecto, además de tener en cuenta cuándo es mejor utilizarlos:
- Mate: Es ideal para un look elegante y sofisticado. Da un acabado duradero y es excelente para cualquier ocasión donde se quiera destacar, aunque también puede resecar los labios, por lo que es recomendable aplicar un bálsamo antes.
- Satinado: Proporciona un aspecto hidratado y saludable. Es versátil y adecuado para un look más natural.
- Brillo: Da un toque fresco y juvenil, perfecto para quienes quieren unos labios con volumen. Se usa mucho en verano y en looks de día por su efecto luminoso.
3. La forma de los labios:
La forma de tus labios también puede influir en qué labial usar para lograr el mejor efecto.
- Labios delgados: Para darles más volumen, los tonos claros y brillantes son ideales. Un nude rosado o un gloss pueden crear un efecto de labios más carnosos y llenos. Evita los tonos oscuros, ya que suelen hacer que los labios se vean más pequeños.
- Labios carnosos: Los tonos intensos, como el rojo clásico, el burdeos o el marrón, son perfectos para quienes tienen labios gruesos, pues destacan su forma. Un labial mate también puede dar un toque sofisticado sin exagerar el volumen.
- Labios asimétricos: Puedes equilibrar la forma con un delineador del mismo tono que el labial, siguiendo el contorno natural de los labios. Los tonos neutros y suaves ayudan a dar un aspecto equilibrado y armónico.
4. Prueba que tono realza tu rostro según el color de tu pelo
- Si tu pelo es rubio, los tonos rosados son ideales. Sin embargo, si estás buscando un look más extravagante, el color rojo es perfecto.
- Para quienes tienen el cabello castaño, los tonos nude con subtono rosado serán perfectos.
- En el caso de las morenas, el rojo fuerte resalta sus facciones y queda a la perfección, aunque también puedes optar por tonalidades más oscuras, llegando al bordo e incluso algún labial con subtonos violáceos.
- Quienes tengan cabello blanco se verán armónicas con colores suaves, como tonos durazno y rosas.
5. Los labiales que son un comodín:
Hay dos tonos de labiales que nunca fallan y son ideales para guardar siempre en el bolso (por si se llegan a necesitar). El rojo y el nude son tonos universales que siempre se mantienen en tendencia y complementan a todos los tonos de piel. Sin embargo, la clave está en elegir el tono adecuado:
- Rojo clásico: Un rojo con base azul suele ser el más versátil, adaptándose tanto a tonos cálidos como fríos. Es perfecto para dar un toque de elegancia instantánea.
- Nude ideal: La regla básica para un nude perfecto es que sea uno o dos tonos más oscuro que tu color natural de labios, para evitar que se vea demasiado pálido o similar a la piel del rostro.