Las relaciones tóxicas son aquellas en las que uno o ambos miembros de la pareja se comportan de manera negativa y dañina el uno con el otro. En estas relaciones, hay un patrón de comportamiento que es emocionalmente, mentalmente o incluso físicamente perjudicial para uno o ambos miembros de la pareja.
A menudo, las relaciones tóxicas son desiguales, en las que una persona ejerce poder o control sobre la otra. Esto puede manifestarse en comportamientos como celos excesivos, manipulación, críticas constantes, aislamiento social, violencia física o verbal, entre otros. Estas relaciones también pueden ser emocionalmente agotadoras, con uno o ambos miembros de la pareja sintiéndose constantemente ansiosos, deprimidos o abrumados.
Es importante señalar que las relaciones tóxicas no se limitan a las relaciones románticas. Las amistades, relaciones familiares y laborales también pueden ser tóxicas. En realidad, el cine, la televisión y las plataformas de streaming han llevado a que algunos de los motivos para sospechas si estás en una relación abusiva o tóxica pasen desapercibidos, como es el caso de la serie “You” de Netflix.
Las relaciones tóxicas pueden ser difíciles de reconocer, ya que a menudo los comportamientos tóxicos se van instalando gradualmente en la relación. Además, la persona en la relación tóxica puede no darse cuenta de que está en una relación tóxica o puede tener dificultades para salir de la relación. En Estilo enumeramos algunas de las señales que podrían indicar que estás en una relación tóxica y que deberías considerar si lo mejor es alejarse de esa persona por tu salud física y mental.
Qué es una Red Flag
Desde hace ya un tiempo escuchamos o vemos en las redes sociales el término “red flags” -banderas rojas- y que este está relacionado con las relaciones tóxicas.
El motivo de que se utilice este término para estas situaciones se baja en que las red flags normalmente se relacionan con el peligro, una señal de advertencia de un escenario peligroso y ahora han llegado a redes sociales para evidenciar actitudes y comportamientos que podrían llegar a tener las personas como señales de prevención.
10 Red Flags que debes evitar en una relación
Antes de dar a conocer el listado de las Red Flags, es importante recordar que cada relación es diferente y estos consejos son generales, si tenés dudas o preocupaciones sobre tu relación es importante que hables con tus seres queridos y con un profesional.
- Control y manipulación: si tu pareja está constantemente tratando de controlar tu vida, tus acciones y tus decisiones, es probable que estés en una relación tóxica. La manipulación también puede ser un signo de una relación tóxica, ya que tu pareja puede tratar de controlarte mediante el uso de trucos psicológicos o amenazas.
- Comportamiento abusivo: si tu pareja es violento o te habla o trata de manera abusiva, es valioso que te alejes de esa relación. El abuso puede ser físico, emocional o verbal, y puede tener graves consecuencias para tu bienestar físico y mental.
- Falta de respeto: si tu pareja no respeta tus límites, tus sentimientos o tus necesidades, es probable que estés en una relación tóxica. La falta de respeto puede manifestarse de muchas maneras, como negar tus opiniones o despreciar tus logros.
- Falta de apoyo: una relación sana debe basarse en el apoyo mutuo, si tu pareja no te apoya en tus metas y sueños, o incluso te desalienta a seguir adelante, es probable que estés en una relación tóxica.
- Desequilibrio emocional: si llevas un tiempo sintiéndote emocionalmente agotado después de pasar tiempo con tu pareja, esto puede ser una señal de que estás en una relación tóxica.
- Falta de confianza: si tu pareja no confía en ti o te hace sentir como si no fueras digno de confianza, esto es una señal de una relación tóxica.
- Aislamiento social: si tu pareja te aleja de amigos y familiares, no quiere que salgas o hables con otras personas, esto es una señal de una relación tóxica.
- Necesidad de aprobación: si sientes que tu seguridad en ti mismo solo llega cuando aquella persona te da el visto bueno, deberías hacer una revisión la relación. Esto también puede llevar a tener una dependencia emocional por la otra persona.
- Falta de comunicación: si tu pareja se niega a hablar contigo o a resolver problemas juntos, esto puede ser una señal de una relación tóxica.
- Te hace sentir culpable: esta suele ser la Red Flag más importante. Si estás con una persona que, sin importar el problema, siempre busca victimizarse y hacerte sentir culpable, debes tener presente que es posible estés en una relación abusiva.