Cómo es Now and Then, la nueva canción de The Beatles

Paul McCartney y Ringo Starr aseguraron que es la voz real de John Lennon. Conocé todo sobre el proceso de grabación.

Cómo es Now and Then, la nueva canción de The Beatles
The Beatles estrenarán una canción inédita ‘Now and Then’: cuándo se podrá escuchar.

Paul McCartney y Ringo Starr fueron los encargados de dar a conocer una gran noticia para los fanáticos The Beatles: la fecha en la que saldría a la luz la nueva canción de la icónica banda británica.

Este tema llega después de más de 53 años de la separación del cuarteto y tiene como nombre “Now and Then”. La que se denomina como “la última canción de The Beatles” se estrenó este 2 de noviembre, aunque ya contaba con un tráiler de adelanto.

Así suena Now and Then, la última canción de the Beatles

Lo más llamativo del anuncio tiene que ver con el trasfondo de la realización del tema, ya que la canción fue realizada a partir de una maqueta grabada en los años 1970 por John Lennon en su apartamento neoyorquino.

Tras su asesinato en 1980, Yoko Ono había entregado el material a los miembros vivos de la banda en 1994. Estos últimos la reelaboraron y completaron, pero nunca pudieron publicarla, porque no había los recursos tecnológicos que permitieran extraer la voz de John Lennon con suficiente calidad.

Cómo se logró realizar la nueva canción de the Beatles

Con los avances en la inteligencia artificial, se pudo lograr gracias a la ayuda de Peter Jackson, el director de cine que estaba detrás de la producción de la serie documental “The Beatles: Get Back”.

The Beatles
The Beatles

El director de la trilogía “El señor de los anillos” extrajo la voz de Lennon de un casete, separándola del piano con la ayuda de la inteligencia artificial.

La BBC afirmó que esta no sería la primera vez que se habría intentado trabajar en este tema, ya que el productor Jeff Lynne señaló que entre 1995 y 1996, los miembros de la banda intentaron grabarlo. Sin embargo, “la canción tenía un coro, pero casi no tenía verso. Hicimos una pista rápida que en realidad nunca terminamos”, agregó el productor.

¿Por qué nunca la terminaron? McCartney afirmó que George Harrison se negó a trabajar en este tema por la baja calidad de la grabación de Lennon, ya que se escuchaba un constante zumbido de los circuitos eléctricos del departamento del cantante.

Con la inteligencia artificial esto cambió. ”Nos encontramos con que la voz de John aparecía tan clara como un cristal”, explicó Paul McCartney sobre este innovador proceso. Además, a la maqueta se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica de George Harrison que datan de 1995, antes de su muerte en 2001.

“Es muy conmovedor y todos tocamos en él, es una grabación real de the Beatles”, continuó el músico de 81 años, quien por estas horas tiene expectante a los fanáticos de la banda por su inesperado regreso a la música.