Ya es todo un hecho que el mundo entero está deslumbrado con Franco Colapinto. Desde su debut en la Fórmula 1, el piloto argentino no ha parado de ser noticia. No solo por su indiscutible talento y desempeño con el auto de Williams, también por su carisma, sus declaraciones ante la prensa y hasta por su sorprendente historia de vida.
“El mundo entero no sabía su nombre, te lo garantizo, hace un mes”, dijo James Vowles, el ingeniero británico del equipo de Williams, sobre Franco Colapinto y su atípica irrupción en la Fórmula 1. “Él era muy especial, simplemente no era conocido por el mundo”, agregó acerca del joven talento que deslumbró con su salto a las grandes ligas. Además, para reforzar su opinión, contó un detalle que muy pocos conocían acerca del pasado del piloto argentino y los sacrificios que hizo su familia para ayudarlo a cumplir su sueño.
“Su padre vendió su casa para que compita en un campeonato, que era el antiguo campeonato de Fórmula 4, que es ahí donde lo vi”, recordó acerca de la difícil decisión que tomó Aníbal Colapinto para apoyar a su hijo. A pesar de que muchas familias venden todas sus pertenencias para costear los gastos de los pilotos, Franco ganó este torneo con un equipo que no estaba al nivel adecuado y eso fue lo que lo puso en el radar de Vowles.
Quién es Aníbal, el papá de Franco Colapinto
Aníbal es el gran responsable de que su hijo Franco Colapinto haya podido llegar a ser piloto de Fórmula 1. Oriundo de Bahía Blanca, comenzó su carrera en el mundo del motociclismo, más precisamente en el Speedway. Luego, compitió en el automovilismo a nivel nacional y llegó a ser dueño de un equipo en el mundo del TC.
Sin dudas, Franco Colapinto heredó la pasión por los autos de su padre Aníbal, quien estuvo a punto de ir a correr al exterior pero su sueño se vio frustrado debido a los estudios y otras obligaciones, entre ellas el Servicio Militar. Aunque esto no lo detuvo y siguió corriendo hasta se mudó a Buenos Aires para estudiar abogacía.
Incluso, llegó a competir en Pigüé, uno de los circuitos más importantes del país que supo recibir al TC 2000, a los 23 años. Aunque aquella vez sufrió un duro accidente y terminó en el hospital. Sin embargo, eso no lo detuvo y hasta llegó a ser dueño de una escudería.
“Compré un VW Gacel del TN y también corrí con un Gol un par de carreras”, reveló en una entrevista para Infobae. Ese mismo Gacel llevaba el número 43 que luego adoptó Franco para correr en el karting y con el que hoy compite en la Fórmula 1.
“Tuve que dejar de correr porque me había recibido de abogado y trabajaba para una empresa muy grande. Tenía ciertas obligaciones familiares y decidí largarlo todo”, confesó Aníbal.
Acerca de cómo nació la pasión de Franco por el automovilismo, su papá recordó cómo fue dejar a su hijo solo en Italia para prepararse como piloto. “Una locura, todos me trataban de loco. ¿Cómo lo voy a dejar hacer eso? Dejar a una criatura de 14 años solo en Italia, viviendo arriba de una fábrica de chasis de karting... Y cuando lo dejé, el primer día, hasta yo me cuestioné ‘¿estará bien lo que hago?’”, dijo emocionado repasando todo el sacrificio que debió hacer Franco y su familia para llegar a correr en la F1.
Apenas unos años más tarde, Aníbal se convirtió en el primer sponsor de Franco y decidió sacrificar todos sus bienes para ayudar a su hijo a cumplir su sueño. Ahora, es uno de los pilares fundamentales en la vida del joven piloto que comenzó a escribir un nuevo capítulo en la historia argentina dentro de la Fórmula 1.
La “chicana” del papá de Franco Colapinto a Carlos Sainz
El padre de Franco Colapinto salió al cruce tras los dichos del piloto Carlos Sainz sobre su hijo tras el Gran Premio de Singapur. Luego de la carrera, el español mencionó la maniobra del argentino y causó una gran repercusión.
“En la frenada de la curva 1 llegó un Williams, creo que era Franco Colapinto. Casi nos lleva puestos a dos o tres”, expresó con frustración sobre el accionar del joven piloto. “Son riesgos que tomás como rookie (principiante) cuando no te jugás nada, pero nosotros tenemos que tener más cuidado”, concluyó Sainz haciendo hincapié en la diferencia de experiencia y prioridades entre ambos pilotos.
La maniobra conocida como Divebomb permitió a Franco avanzar del puesto 12 al 9 en la largada, lo que despertó opiniones divididas en el paddock. Por su parte, Aníbal Colapinto fue contundente en su respuesta: “No sé de qué se queja Sainz”, dijo en diálogo con TN al término de la carrera.
El papá de Franco defendió la maniobra de su hijo y destacó las habilidades que desarrolló el actual piloto de Williams desde sus inicios en el karting. “Ha realizado buenas largadas desde la época del karting, pero bueno, esto es distinto a todo”, comentó sobre la diferencia de nivel en comparación con la Fórmula 1.
Además, con sinceridad, Aníbal habló de la situación de su hijo y su futuro como piloto de Fórmula 1. “Para el 2025, hoy por hoy no tiene butaca, es la verdad. Pero bueno, seamos optimistas, hay que tener fe y paciencia”, sostuvo.