Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) flexibilizó este lunes la utilización del barbijo, en Córdoba confirmaron que continuará siendo obligatorio. El encargado de confirmar la noticia fue el propio ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: infectólogo se mostró a favor de las nuevas flexibilizaciones

Prácticamente un mes atrás, la Municipalidad de Córdoba también había anunciado que el uso del barbijo continuaría siendo obligatorio tanto en espacios cerrados como al aire libre. Esa medida se daba en línea con lo decidido por el Gobierno de la Provincia, que también había comunicado que sostendrá las restricciones, con algunas flexibilizaciones.

“Se recuerda que desde el 17 de abril de 2020 rige la Ordenanza 13030, aprobada de manera unánime, que establece ‘el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera, para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole en la ciudad de Córdoba’”, recordaron desde la Municipalidad.

Mientras que este lunes, Cardozo explicó: “Nosotros somos muy precavidos en lo que son las medidas para prevenir el contagio de coronavirus. Hay tres ejes básicos y sustanciales que garantizan de alguna manera la disminución de la probabilidad de infectarse: el uso del barbijo, que es una barrera física; la ventilación y el distanciamiento físico”.

//Mirá también: Flexibilización de actividad noctura en Córdoba: la palabra de los empresarios

“Los tenemos que seguir manteniendo; nos costó mucho tener las condiciones sanitarias que tenemos hoy y usar el barbijo no es una metodología que vaya a entorpecer la vida cotidiana de las personas”, profundizó Cardozo.

El Gobierno nacional y la utilización del barbijo

Vale recordar que el gobierno nacional anunció a fines de septiembre que dejaba de ser obligatorio el uso del tapabocas al aire libe. Distintos especialistas salieron a criticar esa medida. “Consideramos que las medidas son apresuradas. Se trata de una decisión política y no sanitaria. No estamos de acuerdo en líneas generales con la decisión de no usar el barbijo. Sí en algunas situaciones particulares, al aire libre, y sólo”, declaró el médico Germán Ambasch.

“Debe tenerse en cuenta que estamos todavía en pandemia y que, aunque con pocos casos, tenemos circulación de variante Delta. Además, todavía no tenemos el 80% de la población vacunada con las dos dosis”, concluyó.

Las flexibilizaciones que rigen en Córdoba capital

  • Circulación de personas. “Seguirá restringida entre las 4 y las 6 de cada día, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados para realizar actividades esenciales”.
  • Reuniones sociales y familiares de hasta veinte personas. “Están habilitadas hasta las 3; siempre con los cuidados pertinentes, en especial manteniendo la ventilación cruzada en ambientes cerrados”.
  • Actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales, con un aforo de hasta el setenta por ciento (70%) en espacios cerrados y con un límite de participación de mil (1.000) personas cuando la superficie lo permita; y cien por ciento (100%) de aforo en espacios abiertos y un límite de participación de no más de cuatro mil (4.000) personas.
  • Boliches, discotecas, bailes y similares, con un aforo de hasta el cincuenta por ciento (50%). Los participantes deberán contar con el esquema completo de vacunación 14 días previos al evento. El horario de funcionamiento de esta actividad podrá extenderse hasta las tres horas (03:00 hs.).
  • Salones de Fiestas y espacios afines con un aforo de hasta el setenta por ciento (70%) y hasta las tres de cada día.
  • Eventos masivos de más de mil (1.000) personas al aire libre, con un aforo de hasta el cincuenta por ciento (50%) y un límite de participación de no más de cuatro mil (4.000) personas.
  • Locales gastronómicos y bares, con un aforo de hasta el setenta por ciento (70%) y hasta ocho (8) personas en cada mesa en espacios cerrados, y un aforo de hasta el cien por ciento (100%) en espacios abiertos; todo, hasta las 3 de cada día.
  • Bingos y casinos, con un aforo de hasta el setenta por ciento (70%), y hasta las 3 de cada día.