El Ministerio de Salud compró un equipo de última generación para detectar Covid-19 y todavía no está en funcionamiento

La inversión fue de casi un millón de dólares. Está en el Instituto Malbrán y le faltan elementos que son demandados a nivel internacional.

El equipo de última generación que está en el Instituto Malbrán.
El equipo de última generación que está en el Instituto Malbrán.

El aumento de casos de coronavirus en Argentina preocupa. Por eso, el Gobierno Nacional dictó un nuevo decreto de necesidad y urgencia con medidas estrictas durante nueve días. Este crecimiento de números de infectados y fallecidos se da, en parte, por el relajamiento social, pero también por la aparición de nuevas variantes del virus que son mucho más contagiosas y mortales.

//Mirá también: Coronavirus: Alberto Fernández anunció la vuelta a la Fase 1 en todas las zonas con alto riesgo sanitario por 9 días

Estas generan un dolor de cabeza. No solo por lo que causaron, sino también por lo que podrán generar. Es que cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas en el futuro. Por eso, la misión nacional es detectarlas a tiempo.

El objetivo es claro y parcialmente está en marcha. En febrero, Argentina comunicó que había comprado un equipo de última generación para la identificación. No obstante, aunque ya está instalado, Clarín indicó que aún no está funcionando.

El equipo de última generación que está en el Instituto Malbrán.
El equipo de última generación que está en el Instituto Malbrán.

“Para para poder poner en funcionamiento el equipo NovaSeq a un rendimiento máximo se requieren los brazos robóticos para la preparación automatizada de un gran número de muestras”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

Por otra parte, explicaron que se requieren de “los reactivos correspondientes para los brazos robóticos y los reactivos de secuenciación para el equipo, que es único en el país”. Y agregaron: “Los brazos robóticos son bienes requeridos a nivel internacional que en el contexto de pandemia tienen alta demanda”.

Qué función tiene el secuenciador

El secuenciador ya está instalado desde febrero en la Unidad de Contención Biológica del instituto Malbrán, ubicado en Parque Patricios. Allí se está monitoreando la actividad del coronavirus en Argentina desde que comenzó la pandemia.

//Mirá también: España no permite el ingreso de argentinos vacunados con la Sputnik V: la reacción del Gobierno

La inversión del Ministerio de Salud para este equipo llamado NovaSeq fue grande: 992.600 dólares. Pesa alrededor de 600 kilos y posee una forma similar a la de un cajero automático. La compra fue a una empresa estadounidense, Illumina. No todos los países cuentan con esta tecnología. Gran Bretaña y Estados Unidos son algunos de ellos y la Argentina fue la primera en Sudamérica.

La máquina ayudará a confirmar si las vacunas resultan efectivas ante las nuevas variantes del virus.
La máquina ayudará a confirmar si las vacunas resultan efectivas ante las nuevas variantes del virus.

Esta máquina puede acelerar el proceso que busca el país. Es que tiene la capacidad de procesar 6.000 muestras en el transcurso de una semana. El Malbrán solo puede alcanzar la cifra de 300 en ese tiempo. Es un avance que multiplica por 20.

Esto se debe a que NovaSeq dispone de mucha sensibilidad (99,7%) para detectar coronavirus. A su vez, se encarga de secuenciar el genoma del SARS-CoV, según informó Clarín. Esto determina a qué variante del virus pertenece.

Por otro lado, el funcionamiento de este aparato es importante, porque se podría determinar si la eficacia de las vacunas contra la enfermedad sigue cubierta ante las nuevas cepas o no.