El momento más importante para Hollywood llegó. Este 23 de enero se conocieron las nominaciones para los Premios Oscar 2025, con sumos reconocimientos y novedades. Karla Sofía Gascón, la protagonista de “Emilia Pérez”, quedó nominada a mejor actriz, siendo la primera mujer trans en contar con dicho reconocimiento.
“Mis premios y nominaciones son por un impecable trabajo de construcción de personaje, por una actuación espectacular, combinada con una magistral dirección y un sublime trabajo en maquillaje y FX. Mis premios y nominaciones no son por mi color de piel ni mi sexualidad o mi color de pelo. Soy una actriz como las demás, que ha hecho un trabajo histórico, una actuación impresionante, este año, con @emiliaperezfilm“, aseveró la actriz en sus redes sociales.
La historia de vida de Karla Sofía Gascón
Karla Sofía Gascón nació el 31 de marzo de 1972 en Alcobendas, España, como Carlos Gascón. Su carrera inició a fines de los ochenta, al ser la voz para títeres en el programa La Tele es Tuya Colega (Tele 5) y La Revista El águila de fuego (TVE) con el papel de Arturo. Este último fue su primer papel importante.
En 1996 se consagró con su rol en la serie de televisión El súper (donde estuvo en más de 21 episodios). Sin embargo, su popular comenzaría a crecer en 2009, cuando emigra a México y consigue papeles sumamente icónicos en el género de las novelas como Corazón Salvaje y Llena de amor.
La historia detrás de su transición
Ahora bien, en 2018, Karla Sofía Gascón sorprende a sus fanáticos al anunciar que era una mujer trans. La actriz reveló más sobre su proceso de transición en su libro "Karsia“ y en algunas entrevistas para medios de comunicación. “Quería hacer muchas cosas con Carlos y creo que las conseguí, y cuando conseguí hacerlas, es cuando me planteé realmente si podía o si quería dejar pasar esta feminidad que estaba desde los cuatro años muy presente en mí”, aseveró la actriz.
Finalmente, la nominada al Óscar por Mejor Actriz mantiene una relación con Marisa Gutiérrez, a quien conoce desde los 19 años. Juntas tuvieron a su hija Victoria Elena en 2011, y la han educado sin barreras de género. “La verdad no la tratamos ni como un niño, ni como una niña, sino como una persona”, explicó.