Shrek es una de las cintas más amadas alrededor del mundo. Su humor polémico, divertida trama y personajes descabellados la llevaron a ser aclamada no solo por la taquilla, sino, por la crítica.
Su estreno en el 2001 causó sensación, tanto que 22 años después, los directores de Dreamworks anunciaron el lanzamiento de la quinta entrega de la historia que fascina y entretiene a grandes y chicos.
Eso no es todo, el universo del amargo ogro se extiende a videojuegos, merchandising y spin-offs tanto en formato de cortometraje como de series y películas, como es el caso de Gato con botas.
La teoría conspirativa que une a Shrek y Disney
El usuario de TikTok, Álex Sowick o @sowick1329, fue el encargado de viralizar una teoría conspirativa que une a Shrek y Disney, y acumuló casi medio millón de likes con su video.
Jeffrey Katzenberg es un animador y productor estadounidense principalmente conocido por haber fundado DreamWorks. Como explica Álex en su video, fue un ejecutivo de la compañía del ratón y responsable de películas como La Sirenita, El Rey León y Aladdín, lo que le permitió cosechar un gran éxito entre sus colegas.
Michael Eisner, director de Disney desde 1984 hasta 2005, al ver el éxito de Katzenberg le prometió el puesto de jefe de animación, pero, una vez liberada la vacante, se la quedaría rompiendo su palabra. Al presenciar esto, aquel decide abandonar la compañía e iniciar un juicio, el cual ganó y obtuvo millones de dólares con los que fundó DreamWorks Animation.
Además de los millones, Katzenberg se fue del Estudio del ratón con un arsenal de ideas, cuyo claro ejemplo fue Antz, cinta que se basó en el guion de Bichos y lanzó dos meses antes para hacerle competencia.
Pero eso no es todo, el ejecutivo estaba tan furioso que decidió crear una película que ridiculizara a Disney de pies a cabeza: esa cinta es Shrek. Más allá de la obvia parodia que se extiende a lo largo de la trama, Katzenberg decidió ir un poco más allá y ridiculizar a Eisner, así hipotetizó Sowick en su video.
Si se mira con atención, se podrá notar un gran parecido entre el rostro de Eisner y “Lord Farquadd”, el villano que es burlado y humillado a lo largo de la película, y cuyo final es tan tétrico como gracioso. No solo la mandíbula entre ellos es muy similar, también lo son sus cejas y mirada.