Netflix es escenario de grandes títulos tanto de series como de películas. La calidad en sus productos la llevó a ser la plataforma predilecta durante años en el mundo.
Si algo me pasa, los quiero es una de las joyas que se puede encontrar dentro de su catálogo. Se trata de un cortometraje de 12 minutos dirigido y guionado por Michael Govier y Will McCormack, que obtuvo un Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado en el año 2021.
El cortometraje se estrenó el 4 de marzo de 2020 durante una proyección privada en United Talent Agency en Beverly Hills, pero fue tras ser incluido dentro del catálogo de la plataforma de streaming que llamó la atención de la crítica, lo que le abrió la puerta a la 93.ª edición de los Premios Óscar.
La producción de Si algo me pasa, los quiero se puso en marcha a fines de 2018, y su animación se llevó a cabo desde abril de 2019 hasta diciembre de ese mismo año. En total, veintiocho personas trabajaron en el cortometraje, cuya etapa de postproducción concluyó en febrero del 2020.
¿De qué trata?
Si algo me pasa, los quiero presenta a un matrimonio cenando y aparentemente peleados por un problema de pareja. A medida que avanza la cinta, se revelará que el conflicto entre ellos radica en la angustia que sienten por una gran pérdida: la muerte de su hija en un tiroteo escolar.
La sutileza con la que se revela el conflicto a partir de un minucioso trabajo de ritmos plásticos, narrativos y sonoros, desemboca en un gran cortometraje que abre debates en torno a una de las grandes problemáticas que azotan, principalmente, a Estados Unidos.
Los sonidos son escuetos, la animación simple y minimalista, y su banda sonora acompaña. Esta es una sabia decisión por parte de Michael Govier y Will McCormack, quienes entendieron que el relato, en este caso, es lo suficientemente potente como para llenar al espectador de otros tipos de estímulos.
Según declararon sus creadores, Si algo me pasa, los quiero surgió de la combinación de pensar a las sombras como representación de las emociones que son difíciles de expresar y “el dolor que aún persiste en la comunidad”, los tiroteos o atentados escolares.