El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en honor a la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. En los últimos años, el 8 de marzo ha sido visibilizado en diferentes producciones tanto de ficción como en documentales.
Por eso te contamos 5 películas donde sus directoras reflejaron el feminismo desde sus distintas aristas, pasando de un caso de Arabia Saudita hasta un caso de los Estados Unidos.
5 Películas que hablan sobre feminismo:
- No soy un hombre fácil: esta comedia francesa, dirigida por Eléonore Pourriat, directora, actriz y escritora francesa feminista, toca de una forma cómica lo que son los estereotipos y los roles que impone la sociedad sobre lo masculino y lo femenino. La trama se basa en un hombre con actitudes machista que prueba su propia medicina cuando despierta en un mundo dominado por mujeres.
- Ruido: la directora Natalia Beristáin, cuenta la historia de Julia, una madre, o mejor dicho, una de las muchas madres, hermanas, hijas, colegas, que han visto sus vidas destrozadas por la violencia contra las mujeres. Julia busca a Ger, su hija. Y en su búsqueda, irá tejiendo las historias y luchas de las diferentes mujeres que conocerá.
- Autoescuela para mujeres sauditas: la directora Erica Gornall, a través de este documental, cuenta como las mujeres de Arabia Saudí consiguieron el derecho a conducir de manera legal por primera vez en el año 2018. Algo tan simple para otros países, para ellas es una posibilidad que les da libertad.
- Las sufragistas: la cineasta Sarah Gavron busco, con este largometraje, hablar de aquellas mujeres trabajadoras que se sacrificaron para conseguir sus derechos y cuya historia no se ha contado lo suficiente. La historia sigue a la activista política Emmeline Pankhurst, una madre trabajadora se une al creciente movimiento sufragista británico a principios del siglo 20.
- La voz de la igualdad: dirigida por Mimi Leder, este film se basa en un caso real que ocurrió en Estados Unidos en los años 70. La trama cuenta como la joven abogada Ruth Bader Ginsburg cambió la historia de la igualdad de género cuando, junto a su esposo, llevó un caso de discriminación hasta la Corte Suprema.