Los delincuentes se hacían pasar por un familiar y advertían a los ancianos que tenían que cambiar sus ahorros porque los billetes tienen vencimiento.


Luego de una extensa investigación, la Unidad Delitos Económicos Complejos de Salta, logró desbaratar una banda que se dedicaba a estafar ancianos haciéndoles el cuento del tío. La policía detuvo a cuatro hombres y dos mujeres pertenecientes a la comunidad gitana, y les secuestró dinero en efectivo, celulares, joyas, dos vehículos, entre otras cosas.

La estafa empieza con un llamado telefónico a una persona mayor en el que los delincuentes se hacen pasar por un familiar que les advierte que deben cambiar su dinero porque caducan algunos billetes y que a manera de favor, le envían una persona para retire de sus domicilios los ahorros y realice la operación.

En este caso la investigación comenzó cuando la hija de una de las víctimas realizó la denuncia en la policía. En ella denunciaba que su madre había sido víctima de una estafa, y que había entregado a un desconocido, que decía se enviado por un familiar, el dinero de sus ahorros y joyas.

Así comenzó la investigación policial, con entrevistas, relevamiento y análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas lograron determinar que había por lo menos tres personas involucradas en las estafas, además de la persona que realizaba las llamadas.

También lograron identificar el vehículo que utilizaban los delincuentes y lo ubicaron en un hospedaje en la localidad de Cerrillos, y tras una vigilancia discreta con posterior persecución, se procedió a la detención de tres hombres.

La policía pudo saber que, al momento de la detención de los estafadores, estos estaban en camino a la casa de una nueva víctima, con la que ya habían hablado por teléfono y ya había accedido a entregar todos sus ahorros.

Cuando inspeccionaron la casa desde la que operaba la banda, detuvieron a un cuarto integrante y secuestraron otro vehículo, además dinero en efectivo y joyas. Por otra parte, al otro día detuvieron a las dos mujeres que están vinculadas a las estafas.

Las personas detenidas son todos oriundos de la provincia de Mendoza y pertenecientes a la comunidad gitana y no se descarta su participación en otros hechos que están siendo investigados en la Unidad de Delitos Económicos Complejos.




Comentarios