“Las doradas especias”, la columna de Cristina Bajo

Bien envasado, el delicioso vinagre aromatizado al tomillo puede durar hasta tres años fuera de la heladera.

“Las doradas especias”, la columna de Cristina Bajo
Cristina Bajo escritora. Foto Ramiro Peryera

La semana pasada prometí algunas recetas de Cecilia D´Imperio. Comenzaré con las más simples: preparaciones para usar en postres o en el café, cuando comience el otoño.

El azúcar vainillada es una preparación que vale la pena tener en la alacena. Es muy fácil de preparar: solo necesitamos 1 chaucha de vainilla, 250 g de azúcar y un frasco mediano.

Preparación: abrir la chaucha a lo largo, sostenerla en medio del frasco y rellenarlo con azúcar hasta cubrirla. Tapar bien y mantener cerrada por un mes. Se usa para endulzar un café fuerte, un té especial, y más comúnmente, en repostería.

Otra receta sencilla: Café aromatizado con cardamomo.

Ingredientes (6 personas): 6 cucharaditas de café molido; 1 cucharadita de cardamomo molido; 6 pocillos de agua a punto de hervor.

Preparación: Mezclar el café con el cardamomo. Ponerlo en un filtro y hacer la infusión con agua a punto de hervor. Dejar descansar y disfrutar con los amigos.

Dentro de lo salado, podemos preparar un sabroso vinagre aromatizado al tomillo.

Ingredientes: 2 dientes de ajo; la punta de 1 limón; 1 ramito de tomillo fresco; 4 clavos de olor; 1 cucharadita de granos de pimienta blanca; 500 cc de vinagre de alcohol (suelo usar de vino).

Preparación: poner en una botella de vidrio los ajos pelados y enteros, el limón, el tomillo, los clavos de olor y la pimienta. Llenar con el vinagre. Cerrar con tapa o corcho. Dejar reposar 15 o 20 días en lugar soleado, girando y sacudiendo la botella cada dos o tres días: tomará fuerte olor a tomillo y las ramitas blanquearán. Colar el vinagre y presentarlo en otra botella, con una ramita fresca y tapar. Puede durar hasta tres años fuera de la heladera.

A mí no me dura mucho, así que suelo dejarle todo y solo lo cuelo y pongo en jarrita cuando tengo invitados.

Veamos ahora lo que podría ser plato principal en cuaresma: la Chambota calabresa, que lleva berenjena, una de mis hortalizas preferidas.

Ingredientes: 3 berenjenas; 2 pimientos rojos, 4 zapallitos; 2 dientes de ajo; 1 taza de salsa de tomates; 3 hojas de laurel; 2 cucharaditas de tomillo o una ramita fresca; pimienta negra molida, sal a gusto; 3/4 taza de aceite de oliva.

Preparación: Cortar las hortalizas en cubos; saltearlas en el aceite, agregándolas a la sartén según el punto de cocción. Cuando estén listas, condimentar con sal, pimienta, el ajo, el laurel y el tomillo. Agregar la taza de salsa de tomate, dejar que hierva un rato y retirar del fuego. Pueden servirla con –este es mi aporte– algunas fetas gruesas de queso de cabra o ricota. Según D´Imperio, acompaña muy bien todo tipo de carnes.

Mi carnicero desde hace cuarenta años y su hijo Gerardo, han incorporado a su negocio pescados y mariscos. Por suerte, a un precio aceptable, siendo mercadería de primera. Las rabas, los langostinos, el salmón y las cajas para preparar una cazuela nunca me faltan. Les paso una rica receta: Rabas al Estragón.

Ingredientes: 750 g rabas; 750 cc leche; 5 cucharadas de estragón seco; harina, aceite, sal y jugo de limón.

Preparación: Poner la leche y el estragón al fuego y llevar a punto de hervor. Retirar y dejar entibiar; unir a las rabas y llevar a la heladera por 1 hora. Escurrir, pasar por harina, freír de a poco por vez, en abundante aceite muy caliente. En cuanto empiecen a tomar color, retirarlas con la espumadera y escurrir sobre papel. Sazonar con sal y limón al servir.

Sugerencia: 1) Leer literatura sobre estas hierbas; 2) Armen un plantel en macetas; 3) Ver el uso que los indígenas les daban. •