Otoño entrañable: cómo estimular las tonalidades rojizas en los árboles de nuestro jardín

Arce y liquidámbar: los árboles mimados de los meses otoñales. Tips para solucionar carencias de potasio y estimular la floración de crisantemos. De yapa, un videito magistral de Grimoldi con valiosos secretos de estación.

Engalanando especialmente en estos meses las veredas y senderos, las preciosas hojas del Liquidambar ofrendan sus tonalidades rojizas y nos invitan a pasear.
Engalanando especialmente en estos meses las veredas y senderos, las preciosas hojas del Liquidambar ofrendan sus tonalidades rojizas y nos invitan a pasear. Foto: usb

En unos días, los Acer y Liquidambar styraciflua embellecerán las calles con sus preciosas hojas rojizas. No obstante, puede que algunos de ellos, nacidos de semillas, no logren jamás esta coloración, ya que en estas familias existe mucha variabilidad de tonos.

En cambio, si han nacido de esqueje, podremos estar seguros de su color pues son un clon de la planta madre.

Si nuestros arces y liquidámbar no adquieren en esta época la tonalidad rojiza esperada, puede ser que estemos ante una carencia de potasio en el suelo.

Si a pesar de esto nuestro árbol no adquiere la tonalidad esperada, probablemente estemos ante una carencia de potasio en el suelo. Podemos solucionar esta falta de nutriente fácilmente. ¿Cómo?

Hirviendo cinco cáscaras de banana, durante 30 minutos, en una olla con 5 litros de agua; luego, dejamos enfriar el líquido y cuando esté a temperatura ambiente, lo diluimos con otros 5 litros de agua. Finalmente, regamos con este preparado la base del árbol al menos una vez al mes. Con este sencillo procedimiento, lograremos incentivar su bonita coloración.

Cuidados del jardín #4 2021

Consejos de arbustos otoñales

Publicada por Guillermo Grimoldi en Jueves, 8 de abril de 2021

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Evitemos los hongos: Durante estas semanas, habrá una altísima humedad en la zona, por lo que es crucial no dejar restos de hojas o pasto cortado en el suelo, ya que podrían fomentar una rápida proliferación de hongos. Mejor prevenir ahora, que tener que encarar luego un tratamiento para erradicarlos.
  • Centro + Crisantemos viejos: Por estos días, los crisantemos están en pleno proceso de floración. Cortá las inflorescencias apenas empiecen a deteriorarse, para incentivar así una segunda floración de los pimpollos que la planta tiene de reserva más abajo en su tallo.
  • Patagonia + Abrigo para raíces: “Planchá” bien el suelo de las cazuelas para evitar que se fuguen la humedad y el calor acumulados durante el verano. Además, para proteger las raíces del frío, podés armar encima de las cazuelas una especie de “colcha” hecha de mantillo, chips de madera o césped cortado.
Para proteger las raíces del frío, podés armar encima de las cazuelas una especie de “colcha” hecha de mantillo, chips de madera o césped cortado.
Para proteger las raíces del frío, podés armar encima de las cazuelas una especie de “colcha” hecha de mantillo, chips de madera o césped cortado. Foto: ronstik

* Guillermo Grimoldi es el especialista en Jardinería de revista Rumbos. Contenido exclusivo para Rumbos.