San Miguel del Monte: para disfrutar en familia

San Miguel del Monte es una ciudad de la zona rural de la región pampeana, con establecimientos agropecuarios a su alrededor y un paisaje rural que invita a pasear.

Laguna de Montes, para disfrutar los deportes acuáticos y salir de pesca
Laguna de Montes, para disfrutar los deportes acuáticos y salir de pesca

Se encuentran a 110 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y se llega por autopista Ezeiza – Cañuelas y la ruta Nacional 3. También hay servicios de trenes que llegan hasta allí vía tren Roca desde Plaza Constitución y otra buena opción es en micros, desde Retiro, o combis desde el Obelisco.

Para contener los malones que incursionaban a la pampa argentina, el virrey Vertiz en 1776 decidió construir fuertes o fortines que luego se transformaron en las poblaciones de la provincia de Buenos Aires, y San Miguel del Monte fue uno de ellos.

En diciembre de 1778 la Guardia fue atacada por un malón que produjo una gran matanza conocida como la "Navidad trágica de 1778". A partir de este episodio se reconstruyó como fortín.

Su laguna tiene un perímetro de 15 Km. y unas 720 hectáreas de superficie, con una profundidad máxima de 2,50 m. y una mínima de 50 cm.

La costanera se halla iluminada y asfaltada y ofrece tanto espacios de recreación, como hospedajes, servicios gastronómicos, campings, alquiler de botes, caballos y bicicletas.

Su mayor atractivo, sobre todo para los jóvenes, es la práctica de todo tipo de deportes acuáticos como natación, wind surf, esquí, jet ski y moto náutica.

Y por otro lado, muchos la prefieren como lugar de pesca, al poder conseguir piezas de diversas especies como dientudos, carpas, tarariras, bagres y pejerreyes.

Casa del "Carancho" de Montes, lugarteniente de Rosas
Casa del "Carancho" de Montes, lugarteniente de Rosas

Para los que prefieren recorrer la ciudad y conocer más de su historia, pueden visitar la casa de Vicente "Carancho" González, apasionado militar y Lugarteniente de Rosas. Fue su mano derecha en la campaña al desierto y su casa se encuentra en el centro urbano. Su exterior con rejas, portales de madera, aljibe y parrales en el patio, presentan un estilo Colonial, que se condice con el decorado interior. Hoy en día es propiedad privada.

Museo Municipal Guardia del Monte, con importantes reliquias del patrimonio de la ciudad
Museo Municipal Guardia del Monte, con importantes reliquias del patrimonio de la ciudad

El Museo Municipal Guardia del Monte posee una importante cantidad de piezas y reliquias que integran el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. Se encuentra ubicado en la calle Belgrano y puede ser visitado de jueves a domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 hs.

Rancho de Rosas, donde vivió don Juan Manuel de Rosas
Rancho de Rosas, donde vivió don Juan Manuel de Rosas

El Rancho de Rosas, ubicado dentro de lo que fue la Estancia "Los Cerrillos", que era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones. Se destacaba el rancho donde habitaba Juan Manuel de Rosas, que fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales, Los colorados del Monte, que participaron en las luchas de las provincias defendiendo las instituciones. En Diciembre de 1987 el Rancho fue trasladado al lugar donde se encontraba el antiguo fuerte de la guardia del Monte, actualmente en la intersección de las calles J. M. de Rosas y Belgrano.

Templo parroquial San MIguel Arcángel guarda pinturas de reconocidos artistas
Templo parroquial San MIguel Arcángel guarda pinturas de reconocidos artistas

Otra visita interesante de San Miguel del Monte es el Templo Parroquial San Miguel Arcángel, del año 1863. Inaugurado en 1867, se caracteriza por su estilo colonial. En el año 1965 intervinieron en el decorado de su interior importantes artistas, entre los cuales se destacan: Raúl Soldi, Héctor Butler, Carlos de la Carcova, Mabel Matto, entre otros. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de octubre de1980.

Lo cierto es que la ciudad ofrece múltiples opciones para pasear y visitar, recorrer y disfrutar al aire libre. Sólo es cuestión de animarse a una salida de fin de semana.