Además de actriz y modelo, Calu Rivero es una fiel militante por los derechos de las mujeres. Estuvo a la cabeza el la lucha por la legalización del aborto, denunció el acoso de un compañero de trabajo y ahora anunció que, como los directores de cine no le dan un papel desafiante, ella va a hacer su propia película.
Esta mañana, en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se celebra en el Tronador Concert, se llevó a cabo el primer foro de Cine y perspectiva de género, anunciado por Cecilia Barrionuevo durante el fin de semana. Este espacio propone una reflexión colectiva sobre las desigualdades de género en la industria y una puesta en común de estrategias y acciones para combatirla.
En esta línea, Calu subió al escenario, tomó el micrófono y enfrentó al publico con un discurso conmovedor; en el que comenzó pidiendo a los presentes que cierren sus ojos y se vacíen de prejuicios. Después, contó su historia: "Nací en Catamarca y me formé en Córdoba capital y siempre me sentí atraída por contar historias y a los 17 años decidí que iba a ser en la actuación. Me crié en un pueblo mágico y libre. Mi mamá se ocupó de que fuera un espíritu libre. A los 17 años decidí irme a Buenos Aires para formarme como actriz. Estaba hambrienta por interpretar personajes inteligentes, complejos, imperfectos pero reales. Mujeres con cicatrices como había conocido. Cuando empecé a hacer castings me di cuenta que los roles disponibles para las mujeres eran terribles. Los personajes que interpreté fueron una chica adolescente, divina, malcriada, hija de millonarios, que lo único que quería era comprar ropa; la buscona, la atrevida que rompe hogares. Un día sentí vergüenza. Tiene que haber otra posibilidad de roles. Y me dijeron: Si. Tenemos uno de drogadicta venida a menos. Estuve 5 años sin actuar porque me tope con una persona que no supo valorar mi entrega como actriz y ahí vino el vacío y la transformación."
La actriz cautivó a toda la platea, que atendía con mucho respeto, y aprovechó la ocasión para agradecerle a su mamá el estar presente.Además, adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto donde ella será la protagonista y su madre la directora.
"Decidimos con mi madre hacer nuestra película, con personajes femeninos reales complejos y con nuestra sensibilidad y eso hicimos. Escribimos y ya tenemos nuestra primer película escrita. En vías de pre Producción. Que yo voy a actuar y ella la va a dirigir", anunció.
Calu terminó su discurso diciendo: "Para que todo se transforme necesitamos primero transformarnos nosotros. A veces levantar una bandera en una plaza llena, dar mensajes poderosos en las redes sociales, levantar la voz en pantalla de alto rating no alcanza… Para que esto se transforme hay que hacerlo entre todos. Nos tenemos que abrazar como sociedad para que esto cambie. Esa transformación ya empezó." sentenció.
Calu se sorprendió por la repercusión que el cine y la ficción tiene en la sociedad. "Honestamente nunca se me ocurrió pensar que se me adjudicarían todos las características de los personajes que interprete a mi persona. Que sería tan juzgada por eso, por ser libre, por estar vinculada a la moda, por ser diferente, por ser mujer", contó en sus redes sociales.
Ahora su próximo desafío será ocupar el lugar que siempre esperó que los directores le dieran y contar la historia que siempre quiso contar.
Del evento también participaron Mercedes Morán y Maite Lanata, dos actrices que también están involucradas en la lucha por la igualdad de género.