Un argentino contó la clave para viajar sin pagar alojamiento

Lleva 18 meses recorriendo el mundo junto a su pareja y adoptó una estrategia que le permite ahorrar mucho dinero.

Mariano Rebattini
Mariano Rebattini

Con solo 28 años, Mariano Rebattini Capurro lleva recorridos 39 países en un año y medio. El joven viaja junto a su pareja, Benjamín Harris,de 26, y juntos adoptaron una curiosa estrategia para que el viaje no les cueste una fortuna.

Pese a que fueron de Sydney, Australia, a Seúl, Corea del Sur, y se detuvieron en cada lugar que atravesaron, no tuvieron que pagar hospedaje ni una sola vez. Es que ambos forman parte de una comunidad virtual de "cuidadores de casa", donde los usuarios se ponen de acuerdo e intercambian hogares con fines turísticos, comprometiéndose a hacerse cargo del hogar como si fuera el propio.

Se trata del sitio web TrustedHouseSitters, donde las estadías pueden durar un mes como máximo. El huésped deberá alimentar a las mascotas, regar las plantas y otros quehaceres que habitualmente realiza el dueño del hogar. "Es como estar en la casa de un amigo que es tan cómoda como la tuya", afirma Benjamín en una entrevista con el Time.

Tanto Mariano con Benjamín trabajan de forma remota para poder solventar sus gastos, mientras planifican el siguiente lugar a visitar. Cuentan con un presupuesto de 2000 dólares mensuales para viajes, comida y visitas a sitios locales.

Mariano Rebattini
Mariano Rebattini

Mariano y Benjamín se conocieron en la Argentina cuando éste último, oriundo de Richmond, Virginia, vino a trabajar al país. En 2016, partieron con sus mochilas desde su departamento en Buenos Aires y recorrieron todo el continente americano. Durante el viaje se hospedaron en hostales. Sin embargo, al llegar a Nueva York el bolsillo les complicó la estadía. Además, ambos necesitaban tener conexión a internet para trabajar y los lugares más baratos no le ofrecían este servicio.

Fue así que se pusieron a buscar en foros y blogs de viajeros y encontraron la respuesta. Luego de una entrevista vía Skype con el dueño de la casa fueron aprobados para esta nueva experiencia. "Nos miramos como si fuera demasiado bueno para ser cierto", contó Benjamín.

Ya han cuidado casas en Montreal, Milán, Bruselas, Londres, Zúrich y El Cairo y tienen casas en vista para sus próximas aventuras.

Pese a que ya han surgido otros sitios como MindMyHouse o House Carers, TrustedHouseSitters está vigente desde 2010 y se ha ganado la confianza de más de 1.500 usuarios que pusieron su casa a disposición y 30.000 que se ofrecen a cuidarla.