Ha llegado al fin octubre y el aire de afuera ya tiene similar temperatura que el de los interiores. Aprovechemos entonces para abrir las ventanas y que entre la brisa fresca. Una buena idea es que ese aire atraviese un conjunto de hojas verdes para que nos deleiten sus aromas naturales. Para lograr esto, lo ideal es colocar diversas plantas aromáticas en los antepechos de las ventanas, en jardineras o en los balcones...
En la ventana de la cocina pueden ser romeros péndulos, que nos alegrarán a nosotros y al pollo al horno que preparemos. En la misma maceta se pueden sumar plantas de orégano y de tomillo.
Si en tu casa son fanas del mate, se pueden sumar en la ventana de la cocina unas macetitas con peperina o poleo, que nos trasladarán por instantes a las sierras de Córdoba. En las ventanas de las habitaciones sugiero instalar jardineras con albahacas, que además de repeler los mosquitos nos sirven a la hora de hacer un rico pesto. Por último, para las ventanas del baño son inmejorables las plantas de lavandas, que aportarán un delicioso aroma fresco.
+ TIPS POR REGIONES
Si tenés durantas, ¡ojo con las hormigas! En esta época suelen subir a estas plantas llevando su polémica carga: huevos de cochinillas. Si no las controlás ahora, en dos meses habrán tomado todas las ramas tiernas y no habrá nada que hacer.
Si querés sembrar césped de verano de tipo bermuda o kikuyo, procurá nivelar una semana antes el terreno con arena. Luego de la siembra, regá bien todos los días y verás cómo se logra una excelente germinación.
En estos días se produce el pico de pulgones en los pimpollos de rosal. Quitalos con el chorro de la manguera y pasá por el tallo central de la rosa un limón partido. Así, las hormigas no subirán a sembrar nuevos pulgones, al menos durante la semana que dura el efecto repelente del limón.
CARTAS DE LECTORES
Fabiana envía la fotografía de un fruto cuyo nombre desconoce. Proviene de una enredadera que está sobre un alambre tejido y al lado de una pasionaria.
Grimoldi: Fabiana, se trata del fruto de una enredadera nativa del Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Centro y Norte de la Argentina, llamada popularmente “Doca” o “Tasi” y denominada científicamente Araujia sericifera. Esta planta tiene múltiples propiedades medicinales en su savia lechosa y en hojas, raíces y frutos, que se consumen de diversas maneras, siendo sustento alimenticio de las comunidades originarias Tobas, Pilagás y Wichis. Si la buscás en internet por su nombre científico, podrás encontrar recetas alimenticias con este fruto.
Silvia Robledo, de la ciudad de Mendoza, tiene en un cantero un jazmín del cabo de varios años que esta primavera ha dado pocas flores y de pequeño tamaño. Además, sus hojas se manchan y se secan. Antes de la floración, lavó el jazmín con jabón blanco y una esponja, y ahora ha vuelto a hacerlo.
Grimoldi: Silvia, por lo que veo en la fotografía, tu jazmín tiene las hojas amarillas debido a que el cantero puede tener tapados los huecos de drenaje. Este tipo de planta necesita que el agua no se acumule en el fondo: de allí que tenga sus hojas amarillas y florezca poco. Mejorá el drenaje del suelo o disminuí la frecuencia de riego.
Mónica Ingaramo, de Córdoba Capital, tiene una enamorada del muro de unos veinte años que cubre las tres medianeras de su jardín. Es muy hermosa y todos los que pasan se quedan admirados... Sin embargo, no encuentra la manera de controlarla y está crecida de la pared unos 50 cm. La ha podado, pero crece con más fuerza.
Grimoldi: Mónica, toda esa belleza requiere de mantenimiento. Las enamoradas del muro son seres vivos que crecen constantemente, por eso han cubierto tan plenamente tu muro. Pero tanta belleza tiene un costo... Y en el caso de tus plantas es que necesitan que las podes al menos tres veces al año. Contratá a un jardinero para que se encargue periódicamente y seguí disfrutando de tu jardín con un costo mínimo en relación con el beneficio estético y ambiental que te depara.
Amanda Rosa, de Posadas, Misiones, tiene una hermosa planta de morrón que da frutos grandes todo el año y que últimamente aparece dañada por alguna plaga. Envía fotografías y pregunta qué hacer.
Grimoldi: Amanda, la foto está fuera de foco, pero por lo que llego a ver se trata de un hongo que afecta la fruta de esa forma. También podría ser el daño provocado por un insecto de tipo picudo. Para ambos casos se utiliza el mismo principio activo: cuando el pimiento esté tomando color, prepará una infusión con un puñado de hojas de “cola de caballo” (se compra en herboristerías) en 5 litros de agua durante cinco días y luego rociá la planta con este preparado. Si se trata de un hongo, lo prevendrá, y si es picudo logrará repelerlo.