Las Islas Cook son un lugar soñado de la polinesia neozelandesa y uno de los pocos lugares del planeta sin ningún caso detectado, hasta el momento, de coronavirus. El hecho de que estas islas se encuentran en pleno corazón del Pacífico y sus excepcionales medidas de prevención y de cuidado entre sus habitantes los mantuvo lejos de esta pandemía.
Las 15 islas son un paraíso natural. Además de su increíble belleza, los viajeros que visitan el sitio destacan también el encanto de sus pobladores. Entre sus habitantes, hay fraternidad, solidaridad y hospitalidad, lo que convierte a las islas en un lugar "excepcional" para vivir o disfrutar de unas vacaciones únicas.
El primer ministro del archipiélago, Henry Puna, declaró días atrás a las Islas Cook "zona libre de Covid-19". La ausencia de casos positivos fue atribuida al mérito y el trabajo de prevención y saneamiento realizado por la comunidad, el sector privado y el Gobierno.
Como recaudo extra, para cuidar la salud y garantizar la seguridad, se activó un sistema de banderas instaladas fuera de cada hogar, un curioso método de protección que tiene origen en la tradicional vía comunicación de los antepasados de los habitantes de las islas.
Cuatro colores identifican el estado de salud y su relación con el coronavirus. La bandera blanca significa que se necesita en ese hogar asistencia médica. La roja implica que una persona de la familia fue diagnosticada con Covid-19. La naranja quiere decir que el hogar tiene una persona mayor o de alto riesgo. Por último, la amarillo indica que la casa está bajo cuarentena controlada. Afortunadamente, la bandera de color rojo aún no ha sido utilizado hasta el momento.
En las Islas Cook, han hecho del cuidado del medio ambiente un estilo de vida. Para este año, esperan que toda la energía consumida provenga de fuentes 100% renovables. Asimismo, reciclarán 200.000 botellas de plástico al año y está prohibido edificar construcciones que sobrepasen la altura de las palmeras. Se han adelantado al futuro y han podido conservar este paraíso para todos.