Jane Fonda es una de las mujeres con más trayectoria en Hollywood. Desde que saltó a la fama, en la década del sesenta, ganó dos Oscars, cuatro Globos de Oros y un Emmy.
"Julia" (1977) y "El síndrome de China" (1979) son algunas de sus películas más renombradas. Aunque los más jóvenes seguramente la recuerden por su rol protagónico en "Grace & Frankie", la exitosa producción de Netflix.
Esta multifacética actriz también se hizo muy conocida por algo más: sus videos de ejercicios, que fueron un boom en los ochenta. Tanto es así, que muchos aún repiten sus viejas rutinas (ahora disponibles en YouTube) durante la cuarentena, incluida su propia nieta.
Al igual que muchos famosos, Fonda se unió a la nueva red social del momento: TikTok. Allí, con 82 años, revivió sus clases de gimnasia. Pronto alcanzó casi 23 mil "likes" y 664 comentarios.
En Instagram, donde replicó la publicación, el éxito fue aún mayor: 454,190 reproducciones, por parte de su 1,2 millones de seguidores, en un día.
"Mi nombre es Jane Fonda y quiero traer de vuelta 'El entrenamiento de Jane Fonda'", anunció la artista. Pero no se limitó a eso. "Hay muchos videos disponibles en internet, yo quiero que trabajen conmigo, pero por el planeta", continuó.
Y, finalmente, remató: "Estamos viviendo una crisis climática que es una emergencia real, así que estés en el sillón o en tu esterilla de yoga, ¿te unirás a mí para el Fire drill friday (Viernes de simulacro de incendio)? El futuro te necesita y yo también".
Fonda es militante de distintas causas políticas, entre ellas, la ambiental. Desde joven, se manifestó contra de la Guerra de Vietnam y, más recientemente, contra la de Irak. Se proclama feminista y hasta fue arrestada el año pasado por su protesta en el Capitolio contra el Cambio Climático.