Los famosos y las redes sociales son todo el tiempo noticia. La línea entre lo íntimo y lo público es difusa y muchas veces es usada para generar polémica. Cuando una celebridad decide compartir sus fotos más sexys en Instagram corre el riesgo de ser censurado e incluso penalizado por la app.
Así fue el caso de Jason Derulo, el cantante estadounidense que fue el centro de atención cuando compartió una producción en ajustada ropa interior, con la que resaltaba sus atributos. La plataforma de las selfies actuó rápidamente sobre el posteo y la imagen fue catalogada como "inapropiada" y posteriormente eliminada.
"Esta foto va en contra de nuestras normas de la comunidad sobre desnudos o actividad sexual. Nuestras pautas se basan en nuestra comunidad global, y algunas audiencias pueden ser sensibles a diferentes cosas", explicó la red social de Mark Zuckerberg. Mientras que por su parte Derulo comentó indignado: "¿Qué quieren decir? Tengo ropa interior. No puedo evitar mi tamaño".
Para "burlarse" de las políticas de Instagram, el músico subió nuevamente la imagen pero esta vez con una foto de un sandwich tapando su ropa interior. "¿Ahí está mejor?", escribió irónicamente en el posteo.
Aún así, la polémica con el música quedó solo en un recuerdo viral de Internet. No fue ese el caso que envolvió a Rihanna en abril de 2014, cuando la artista decidió compartir una sensual sesión fotográfica de la revista italiana "Lui".
En los posteos de la cantante se la ve desnuda en una pileta posando muy sexy. Instagram no solo operó contra las fotos eliminándolas sino que suspendió el perfil de Rihanna durante seis meses. Medio año más tarde, "RiRi" regresó a la plataforma con una foto borrosa que decía "He vuelto".
El verdadero motivo de la censura de la cantante no fueron las poses sexys, sino que en las fotos se apreciaban sus pezones. Por este asunto, Instagram se volvió duramente criticado, dado que solo censura imágenes cuando los senos que se ven son femeninos.
Bajo esta controversia se gestó la campaña "#FreeNipple" (pezones libres), que busca que la plataforma sea equitativa al momento de contemplar sus términos y condiciones sobre las reglas de los posteos. Naomi Campbell se unió a esa campaña al compartir en septiembre de 2015 una fotografía de su sesión para la revista Garage en la que posó sin remera ni corpiño. La publicación en menos de un día fue eliminada.
En Argentina, muchas son las celebridades que viven al límite entre lo prohibido y lo permitido para las redes, mientras posan y muestran su osada sensualidad. Días atrás, Silvia Suller sufrió una censura, luego de compartir con sus seguidores un ardiente posteo.