El conmovedor recuerdo de Dolores Fonzi tras superar el cáncer de mama

A dos meses de someterse a una mastectomía, la actriz compartió una fotografía que resume su lucha con un mensaje lleno de humor.

Dolores Fonzi
Dolores Fonzi

Desde que se conformó el colectivo Actrices Argentinas, Dolores Fonzi fue una de sus voces más fuertes, tanto para promover el aborto seguro, legal y gratuito como a la hora de defender a sus compañeras que denunciaron abusos. Hace dos meses, comenzaron a circular rumores de que estaba atravesando una dura enfermedad y ella decidió salir a contar lo que le pasaba para que los periodistas "dejen de molestarla".

Dolores Fonzi es una de las caras más famosas de la lucha feminista en la Argentina (Instagram/ (Instagram/ lolafonca))
Dolores Fonzi es una de las caras más famosas de la lucha feminista en la Argentina (Instagram/ (Instagram/ lolafonca))
(Instagram/ lolafonca)
(Instagram/ lolafonca)

"El 8 de abril me diagnosticaron cáncer de mama. El 8 de mayo después de someterme a una mastectomía me declararon curada. Lo cuento porque sé que puedo ayudar, pero también entiendo más que nunca que una habla cuando puede, no cuando se espera que hable", escribió la actriz el pasado viernes 10 de mayo en sus redes sociales.

A partir de allí, comenzó con una catarata de tuits para concientizar sobre la enfermedad que, según ella misma contó afecta a una de cada 8 mujeres. Y recomendó: "Tócate, chequéate, querete! Me quedé sin glándula pero tengo mucho ojete. Acompaño a los que siguen en la contienda y a los familiares que sufrieron pérdidas. Y gracias y perdón a quien corresponda".

(Instagram/ lolafonca)
(Instagram/ lolafonca)

En ese momento, Dolores también reflexionó: "La palabra Cáncer está tan estigmatizada que quedás perdida en una nebulosa de experiencias mal contadas y google. Rodéate de gente que te quiere. Acompañen a las personas q lo padecen. Es fundamental la contención de las personas q te rodean". Y explicó: "Si te tocas una bolita en la teta andá a hacerte un chequeo que el tiempo es oro en éstos casos y si a vos te cuesta aceptar el peligro, contale lo que tenés a alguna amiga para que insista por vos".

Ahora, Dolores quiso recordar el momento previo a la masectomía con una conmovedora foto. "Recuerdos de éste 2019 que ya se podría ir yendo. Acá con @echidiaz representando una escena de ER sudaka hace casi dos meses", escribió con humor para ilustrar la postal que la muestra junto a su amigo, el actor Ezequiel Díaz, vestida para la cirugía.

Dolores Fonzi junto a su colega y amigo Ezequiel Díaz (Instagram/ lolafonca)
Dolores Fonzi junto a su colega y amigo Ezequiel Díaz (Instagram/ lolafonca)

El mes pasado, en diálogo con Confrontados (El Nueve) Tomás Fonzi, hermano de Dolores, fue consultado por la difícil situación familiar que les tocó vivir al enterarse de la enfermedad de la actriz y contó: "Cuando algo se cierne sobre la gente que uno quiere, empiezan a pasar cosas, aparecen emociones, sentimientos, pero también aparece lo bueno, una cosa muy esencial y básica de amor y protección".

Y agregó: "Así que estuvimos todos muy confabulados en ese plan de amor y contención. La contención fue mutua porque acá la protagonista del asunto es Dolores, pero es clave y fundamental en la familia".

En ese sentido, Tomás reflexionó: "La vi poner en perspectiva algunas cuestiones, lo cual es bueno. Es muy positivo. Uno a veces se confunde y se deja llevar por algunas cuestiones que no tienen nada que ver con la posta y perdés el norte, se pierde de vista lo importante, las cosas que de verdad tienen sentido".

Dolores Fonzi junto a su hermano Tomás, quien también es actor (Instagram/ lolafonca))
Dolores Fonzi junto a su hermano Tomás, quien también es actor (Instagram/ lolafonca))