Buscan que Nación construya viviendas ProCreAr en los 315 lotes

Por ahora, sólo está asegurado que el Estado Nacional invierta en la urbanización de los terrenos. Pero el deseo es que puedan darse un desarrollo urbanístico en el sector. ¿Cuándo comenzarían las inscripciones?

Lotes con infraestructura en el norte de la ciudad de Rafaela
Lotes con infraestructura en el norte de la ciudad de Rafaela Foto: Información pública ogib

Rafaela busca que la Nación construya viviendas en los 315 lotes, en el marco de un desarrollo urbanístico del Plan ProCreAr. Así lo anticipó el Director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano.

Hoy, en el Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP) están anotadas más de 7.500 familias de Rafaela que esperan poder acceder a una vivienda.

En declaraciones a FM Galena, Bersano recordó que este lunes se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, luego de que el viernes se hubiera adjudicado la obra de urbanización de los 315 lotes a la empresa rafaelina Menara Construcciones SA, por 354,78 millones de pesos. De ese monto, el 85% lo aporta la Nación y el resto, el IMV. “Ahora, la empresa tiene que firmar el contrato, cosa que se hará en estos días. Treinta días después comenzará la obra, que tiene un plazo de 12 meses”, dijo. La misma consta de cordón cuneta, alumbrado, ripio, electrificación, forestación “y un acceso importante, que es un puente, que cruza el Canal, sobre Newbery. Así se conectará el barrio Virgen del Rosario con el Predio”.

“Con respecto a la inscripción, vamos a esperar a que tengamos el 40 o 50 por ciento de avance. A principios del año que viene podría haber novedades al respecto. Vamos a tratar de que sea en febrero o marzo de 2023”, dijo.

Estamos con alguna expectativa de que podamos tener viviendas ProCreAr, con créditos a la familia”, dijo Bersano. Pero “la situación económica del país, los precios, las gestiones, estamos bastantes complicados. En el caso de que sean solo terrenos, los requisitos serán los mismos que hasta ahora: recibos, residencia, núcleo familiar residente, etc. Pero si logramos que sean viviendas con créditos ProCreAr, será una inscripción a nivel nacional, así que allí veremos. Por lo pronto, queremos urbanizar y tener un primer acceso”, agregó.

En el caso de que se consiga que Nación ponga los créditos, “sería una operatoria de vivienda. Después, se sortean 315 créditos ProCreAr para 315 familias de Rafaela. Ese sería el esquema más ambicioso. Sino, solamente se entregarían los lotes y después las familias deberían lograr su vivienda con sus esfuerzos propios”.

Lo que sí está claro es que los 48 departamentos que se empiezan a construir por estos días en el barrio San José tendrán una inscripción a nivel nacional. ¿Correrá el criterio de los 10 años de residencia? “Tenemos una ordenanza. En general, esos programas nacionales no lo contempla. Nosotros hicimos una gestión especial para las 132 viviendas, para incluir un radio de 60 km., que logramos imponerla. En este caso, haremos lo mismo si esto pasa. Pero todavía no tenemos los requisitos necesarios”, respondió.

Para la inscripción de estos 48 departamentos, también se esperará a tener el 40 o 50 por ciento de avance para lograr la inscripción.