La pizza es un plato de origen italiano pero logró popularizarse en todo el mundo y ganar fanáticos de todas las edades. La receta básica de masa, salsa de tomate y queso adoptó a lo largo de los años las más variadas adaptaciones con más y nuevos ingredientes para potenciar su sabor.
Tal es el fanatismo de la pizza a nivel internacional que la Unesco la declaró en 2017 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “debido a su rol en la vida social y la transmisión del arte culinario entre generaciones”, argumentó la institución.
Es a partir de entonces que cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza y lo cierto es que el origen de esta fecha es atípica. La Unesco puso el foco en esta preparación tan popular a partir de un debate en las redes sociales que inció el entonces presidente de Islandia Guðni Th. Jóhannesson al preguntar en Twitter si la pizza debía llevar piña o no.
La consulta despertó tantas opiniones que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió otorgarle el merecido reconocimiento a esta comida originaria de Nápoles.
Receta clásica de pizza
Ingredientes
- 1/2 kilo de harina 000
- 25 gr de pan de levadura fresco
- 1/2 cucharada de sal
- 4 cdas de aceite de oliva
- 1 cda de azúcar
- 1 taza de agua tibia
Preparación
- Mezclar la levadura y media taza de agua tibia, agregar la cucharada de azúcar. Batir bien hasta que se formen burbujitas. Tapar con un nylon y dejar levar mas o menos 10 minutos.
- En otro bol, colocar la harina y mezclarla con la sal. Hacer un hueco en el centro y volcar la media taza de agua con la levadura. Incorporar el resto del agua tibia. Unir con las manos todos los ingredientes hasta formar una masa. Agregar en forma de hilo el aceite y volver a amasar.
- Dejar descansar la masa 15 minutos luego amasar. Dividir la masa en dos del mismo tamaño.
- Estirar la masa hasta lograr un círculo. Poner la masa en una fuente para pizza, dejar descansar en lugar templado hasta que leve, aproximadamente 15 minutos.
- Llevar a un horno fuerte unos 6 minutos para formar un piso crocante. Agregar una cucharada abundante de salsa de tomate y el queso hasta dorar.
Las variedades de pizzas más originales
En la actualidad existen un sin fin de recetas de pizzas y variedades tantos como gustos de los comensales. Desde masas sin harinas hasta alternativas en tipos de quesos y formas.
- Pizza sin harinas
Para lograr esta preparación se puede reemplazar la base de masa de la pizza por una mezcla de papa rallada y huevo cocida en la sartén. Luego se le coloca encima la salsa de tomate y el queso y queda una pizza más saludable.
- Pizza de peperoni
Otra de las alternativas es agregar rodajas de peperoni encima del queso fundido para darle un sabor más potente a la preparación final.
- Pizza con queso chedar
Para una elaboración moderna, se reemplaza el queso mozzarella por queso chedar, una de las opciones más utilizadas en las comidas rápidas.
- Pizza de pesto de sésamo y berenjena
Consta de bañar la pizza con un pesto de semillas de sésamo, aceite de oliva, ajo, albahaca y aceite de oliva. Además de agregarle berenjena por encima.