Cada 11 de noviembre, se celebra el Día del Brownie, una fecha dedicada a rendir homenaje a uno de los postres más queridos y versátiles del mundo. Su textura única y su inconfundible sabor a chocolate han conquistado a generaciones en todo el mundo, y esta celebración ofrece la oportunidad perfecta para explorar su historia, variantes y secretos de preparación, además de algunas opciones para probar.
Un poco de la historia del Brownie
El origen exacto del brownie es incierto, pero se cree que surgió a fines del siglo XIX en Estados Unidos, en la ciudad de Chicago. La versión más aceptada es que el brownie nació cuando una cocinera olvidó agregar polvo de hornear a una receta de pastel de chocolate, resultando en un postre más denso. Desde entonces, se ha convertido en un clásico que ha evolucionado en múltiples versiones, desde las tradicionales hasta aquellas con ingredientes añadidos como nueces, frambuesas, o incluso caramelo salado.
Dónde disfrutar de un buen brownie en Argentina
El brownie tiene una versatilidad que permite adaptarlo a distintos gustos y preferencias. Las recetas tradicionales de brownies incluyen cacao, mantequilla y azúcar, pero hoy en día existen innumerables versiones. Los brownies pueden prepararse en variantes sin gluten, veganas o bajas en azúcar. También, es común servirlos con helado, crema batida, o frutos rojos para añadir un contraste de sabor y textura.
En Argentina existen diferentes opciones para probarlo más allá del típico brownie con una bocha de helado. Dos opciones a tener en cuenta son:
Brownie Planet
Brownie Planet es un emprendimiento que nació como una propuesta de cookies americanas recién horneadas. Se sirven de una forma diferente y tienen tantos sabores como posibilidades, destacando -claro está- el brownie.
Le Pain Quotidien
- Tarta de chocolate belga: disponible por porciones para disfrutar en los locales o entera para llevar a casa, tiene una base de brownie húmeda que contiene a la ganache de chocolate belga.
- Brownie de chocolate belga: el sabor del chocolate belga es el protagonista del brownie húmedo con un sabor intenso a cacao con notas dulces y un ligero amargor que eliquila la experiencia para acompañar con un café.
- Eclair con crema pastelera: combina una masa ligera y suave con una consistencia aireada pero ligeramente crujiente en el exterior. El relleno de crema pastelera es cremoso y la cobertura de chocolate belga le da el toque final para convertirlo en una excelente opción.