La Selección Argentina Oficial de Pastelería logró esta semana posicionarse dentro de los 10 mejores equipos pasteleros del mundo en la Copa Internacional disputada en Lyon, Francia.
Gracias al trabajo en equipo de Néstor Reggiani, como capitán, Rubén Darré, especialista en hielo, Matías Dragún, experto en chocolate, Lucas Carballo, especialista en azúcar y Mariano Zichert como coach, el equipo nacional logró destacarse en la precisión de sus platos, la combinación de sabores y el mensaje conceptual transmitido de cada uno de sus postres.
Así lograron clasificar en el puesto nueve y por primera vez en la historia, Argentina ingresa en el top 10 de pastelería mundial. La competencia se realiza desde 1989 cada dos años con presencia de una veintena de países de todo el mundo.
Los participantes debieron elaborar cuatro tipo de delicias pasteleras: un postre de chocolate, un postre helado, una creación con chupetines y un postre de restaurante.
Los argentinos se destacaron por el sabor, la exquisitez en la elaboración, la belleza en las presentaciones y su mensaje sobre el cambio climático. El podio quedó conformado por los equipos de Japón, Francia e Italia.
Las preparaciones que llevaron a la Argentina al top 10 de pastelería mundial
Según la página oficial del certamen los argentinos compitieron con un postre de chocolate bautizado Ola de calor; el postre congelado que denominaron Viento del ártico; uno chupetines o lollipops helados llamados Florescencia y el postre de restaurante que se denominó Transparencia floral.
El postre de chocolate: Ola de calor
Esta preparación constó del armado de una flor con delicados pétalos, inspirada “en el deshielo, uno de los problemas provocados por el cambio climático mundial”, según cuencontó el conjunto argentino en el Instagram oficial de la Copa del Mundo.
El “postre expresa la parte negativa del calentamiento, con la vegetación moribunda, que se seca hasta morir, pero también el renacimiento de la vida, pese a las adversidades”, indicaron.
Postre congelado: Viento del ártico
En este caso se trató de una sofisticada preparación de una torta de frutas congeladas, con un sorbete de ananá,una pizca de anís verde, vainilla de Tahití, helado de yogurt, sorbete de frambuesa y licha, acompañado por un gel de frambuesa y lima y uno de ananá y lima.
Lollipops helados: Florescencia
Tienen forma de flores compuestas por un arbolito de yogur y vainilla con un núcleo de frambuesa, con pétalos crujientes, con un tuille natural y terminadas con una crema de coco, vainilla y tonka, con chocolate Ivoire. Para potenciar el sabor, estas delicias llevan un glaseado de inspiración Valrhona.
Postre de restaurante: Transparencia floral
Está compuesto por un sorbete de damasco y vainilla, crema de lima, almendra y plátano, panna cotta de vainilla y miel. Tiene también un toffee de miel, bizcocho de crema y cítricos, strussel de cacao, tuille de canela y limón, compota con cítricos, coulis de damasco, terminado con flores y capullos y un coulis de frambuesa.