Empezó el 2023 y con él llegaron nuevas tendencias, no solo en la moda, la decoración o la estética sino también en el ámbito gourmet. Las comidas y bebidas se adaptan a cada época y este año trae consigo una nueva verión de tragos para probar en diferentes bares o animarse a hacerlo en casa.
Se trata de Highball Consciente & Low ABV el recomendado por el bartender argentino Lucas Groglio quien aseguró que el 2023 se definirá según esta mezcla de sabores y texturas.
“Un cóctel directo, sostenible y de bajo contenido alcohólico”, detalló en una entrevista con el sitio Traveler. Y explicó el paso a paso de su preparación:
- En un vaso largo con mucho hielo agregar 40 ml de Avallen Calvados, un destilado sostenible hecho a partir de manzanas, agua y tiempo
- 20 ml de un destilado sin alcohol a elecció
- Completar con un mixer o gaseosa local como agua tónica o ginger ale, decorado con unos gajos de fruta y hierbas orgánicas de estación.
En ese sentido se refirió al trago como “un cóctel fácil y rápido de replicar en casa, bien fresco para combatir el calor del cambio climático y con un impacto social y ambiental positivo”. Estas son algunas de las características que persigue su organización Coctelería Consciente.
Cuáles son las nuevas corrientes en la coctelería
El barman también enumeró una serie de tragos que se adaptan al concepto de “sostenibilidad” e indicó cuáles serán las bebidas que se verán cada vez más instaladas en diferentes bares.
“Una coctelería cada vez más inclusiva con opciones para todos; cócteles aptos para personas veganas, diabéticas y celíacas. Así como también cada vez encontraremos más opciones de bebidas de bajo contenido alcohólico y sin alcohol para aquellos que deseen no beber o simplemente regular su consumo de bebidas alcohólicas”, expresó.
Y agregó: “Ya estamos viendo un gran crecimiento en la incorporación de terpenos de cannabis, CBD y/o THC en distintas bebidas y coctelería sin alcohol, limitado siempre según las normativas de cada país”.
Coctelería sostenible: la nueva tendencia que pisa fuerte en tragos
La coctelería sostenible es una tendencia que gana cada vez más presencia en los bares del mundo. En la Argentina su mayor referente es el bartender Lucas Groglio, creador de Coctelería Consciente, organización sin fines de lucro que impulsa la sostenibilidad en la industria de bebidas.
Este joven emprendendor se propone crear consciencia sobre conceptos como ambiente, economía circular, hábitos saludables, consumo responsable y responsabilidad social a través de la coctelería, las bebidas y los bares.
El proyecto nació en 2013 y cuatro años más tarde fue premiado por Tales of the Cocktail de Estados Unidos con el Sustainable Spirit Award por su labor sobre la conversación entre sostenibilidad y coctelería en Argentina. Sus objetivos son claros: reducir el impacto ambiental, promover el consumo responsable y construir una cultura de trabajo sostenible e inclusiva, reza su página web.