¿Cómo quitar pesticidas de las frutas y verduras?

Aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, solo pasar nuestros alimentos por agua no es suficiente. Enterate cuáles son las maneras más seguras de eliminar todos los restos. 

FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los pesticidas afectan a entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial de frutas y verduras. Esos químicos se adhieren a los productos naturales que comemos y, en grandes cantidades, pueden ser nocivos para la salud. Lavar la verdura o la fruta de manera rápida antes de comerla no es una opción para quitar los pesticidas que se impregnan, sino que hay formas específicas y seguras para hacerlo. Repasemos algunos consejos.

Limpiar con vinagre de manzana. Se sugiere diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y utilizar ese líquido para limpiar frutas o verduras.

Quitar hojas dañadas. Este punto es importante para estar atentos al momento de lavar la verdura que se compra en atado como la acelga, espinaca, rúcula, entre otras. Las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en las hojas en mal estado, por eso se recomienda quitarlas.

Utilizar cepillo de dientes. Mediante esta opción se puede frotar con cuidado las frutas y verduras para eliminar los residuos por completo.

Retirar partes dañadas. Los sectores que contengan con hongos, cortes, heridas, zonas dañadas o demasiado maduras pueden alojar mayor cantidad de sustancias nocivas. Se sugiere cortar y separar esa porción.

Pelar las frutas y verduras. Es cierto que la cáscara suele tener mayor cantidad nutrientes pero, a su vez, es donde quedan los restos de pesticida. Por este motivo se recomienda pelar las frutas y verduras antes de ingerirlas.

Lavar sin prisa. Desde ya que lavar verdura no es la tarea más divertida que existe pero tomarse el rato para hacerlo es clave, principalmente con las verduras de hoja. Ni hablar del apio, el perejil, la menta o el cilantro. En estos casos, una opción es separarlo y limpiar en pequeños manojos.

Temas Relacionados