La cultura precolombina continúa viva en nuestros días de diferentes maneras, una de ellas es la persistencia de toda una tradición gastronómica que se remonta a los primeros pobladores de estas tierras. Algunas de estas formas se vuelven más populares durante el mes de agosto, época en la que se le rinde tributo a la Pachamama.
Aunque la "madre tierra" tiene su día de celebración el 1 de agosto, todo el mes se hacen en su honra rituales que incluyen hojas de coca, vasijas de barro, albahaca, cerveza, chicha y mucha alegría.
Dentro de la cultura culinaria indígena, hay una preparación particular originaria de bolivia que es la kalapurca.
El plato es una especie de sopa que se sirve caliente y desde ViaJujuy te mostramos cómo es su receta original.
Acá te transcribimos la receta:
iNGREDIENTES
Carne de llama 1kg
Huesos con carne 2 kg
Maíz 1 kg
Papas hervidas 1kg
Cebolla 1
Tomates 2
Verdeo 2
Ajo 3 dientes
Orégano Sal, pimienta y ají picante.
PREPARACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es poner en remojo el maíz durante toda la noche. También es necesario cocinar la carne.
Al día siguiente empezaremos por desmenuzar la carne bien cocida y rehogar cebolla. Luego mezclamos todo e incorporamos también el maíz, llevamos la olla otra vez al fuego y dejamos que siga cocinándose.
Mientras tanto, en una sartén freímos las cebollas de verdeo bien picadas y los tomates previamente pelados y picados en cubo. Salpimentamos y agregamos el ají picante. Vamos a dejar que se cocinen un par de minutos. Vamos a incorporar esta preparación al caldo que está cocinándose y si es necesario agregamos agua.
Llevamos el fuego al máximo para que los sabores se fusionen. Antes de retirar la calapurca del fuergo agregamos las papas cocidas y cubeteadas, dejamos cocinar durante 10 minutos más y servimos.
¡A disfrutar!