Productores sanjuaninos serán protagonistas de la 13ª edición de la Expo Delicatessen & Vinos, la feria de productos gourmet y bebidas más importante del interior de Argentina.
Quienes asistan a esta muestra, desde el jueves 16 al domingo 19 de mayo de 18 a 22 en el Sheraton Hotel Córdoba, podrán conocer y saborear lo mejor de la tierra cuyana: vinos, aceites de oliva, aceitunas en conserva, mermeladas, dulces y frutos secos.
Estos productos, bajo el sello Origen San Juan, surgen de un trabajo consciente que fusiona con armonía, la sabiduría ancestral que llega a los productores de generación en generación, con la tecnología, higiene e inocuidad que exigen los mercados actuales para obtener productos de primera calidad.
Utilizando el arte y técnicas precisas para el cultivo de la vid, San Juan desarrolló una importante industria vitivinícola que elabora vino y mosto. Además, es la principal provincia exportadora de uva en fresco y de pasas de uva. Con esto ha logrado una gran diversificación de los usos que se la da a la producción agrícola más importante del territorio: la uva.
También se destaca el cultivo de olivos en el sur de la provincia con destino a la elaboración de aceitunas en conserva y de aceite de oliva que han sido premiados en los principales concursos de aceite de oliva del mundo.
Los visitantes de Expo Delicatessen & Vinos, no podrán pasar por el stand de San Juan sin probar el exquisito dulce de membrillo rubio, que cuenta con el sello de Denominación de Origen. El clima de esta cálida provincia tiene las características óptimas que le dan su singularidad a los membrillos y a la tradición artesanal de su elaboración.
Además, se destacan los frutos secos como las nueces y el pistacho. Entre las hortalizas el tomate, el ajo y el zapallo tienen renombre internacional. Como así también, los manjares dulces, los melones de la localidad de Media Agua que cuentan con el sello de Indicación Geográfica.
San Juan ofrece turismo gastronómico todo el año, la provincia cuyana promociona el enoturismo a través de la reconocida Ruta del Vino, circuito que recorre 11 departamentos, con más de 18 bodegas que ofrecen degustaciones y visitas guiadas.
Por otro lado, también está la Ruta del Olivo, un recorrido que cuenta con grandes establecimientos que permiten conocer cómo es el sistema del riego por goteo, la poda y el cultivo de la oliva, además el paso a paso para la preparación de aceitunas en conserva o aceite de oliva. Otra de las atracciones son los recorridos guiados por aceiteras, se pueden descubrir variedades y diferentes calidades de aceites de oliva, además de degustarlo en platos y postres.