Cada vez son más los usuarios que comparten sus conocimientos sobre un tema específico en redes sociales. Últimamente, muchos profesionales de la salud o deportistas se animan a dar sus tips para arrancar en el mundo de la actividad física.
En redes sociales, se viralizó el hilo de una cuenta que promueve el deporte para aumentar la masa muscular, siempre aclarando que es importante acudir a un experto antes de arrancar a entrenar.
Además del resultado estético que tiene desarrollar los músculos en el cuerpo, el entrenamiento ofrece beneficios e impacta de lleno en la salud integral de quien los ejercita.
La cuenta de Twitter Hábitos Alfa: El Pareto de la Salud, se define a sí misma como una guía realista para mejorar la salud física y mental, sin invertir una gran cantidad de dinero en el gimnasio. Es por eso que brindaron diez consejos fundamentales para desarrollar masa muscular en cuestión de pocas semanas.
Los diez consejos fundamentales para desarrollar músculo
El primer tip que brindan es no abandonar. Parece fácil, pero es complejo: sin importar qué tan lento uno progrese, o si está en una etapa compleja de la vida, entrenar una vez a la semana es mejor que no hacer nada en absoluto.
Otro aspecto central es bajar el ego y la vara: nadie está juzgando, ni controlando cómo entrenás, salvo vos. El ego sólo impulsará una sobrecarga en los músculos y las consecuencias podrían ser graves si uno se esfuerza de más, en especial cuando se arranca.
“Cuidado con el exceso de cardio”, apuntaron desde las redes. Y sumaron: “Si quieres construir músculo haz cardio moderado o suave para que no interfiera con tu recuperación”.
Además de lo físico, dormir bien y tener una buena alimentación es clave para el desarrollo de los músculos. Para crecer, necesitan descanso y nutrición. La incorporación de proteína, animal o vegetal, es fundamental.
Dentro del mismo marco, advierten tener cuidado con la grasa y la fibra: “No comas ningún alimento que las contenga en altas cantidades antes de entrenar porque impacta directo en el rendimiento”.
El sexto consejo es considerar el sacrificio y el sufrimiento: “Acepta que vas a sufrir. Si solo vas a ir para hacer movimientos sin esfuerzo, mejor no vayas, estás perdiendo el tiempo. Es mejor sufrir 45 minutos a la semana, que hacer el ridículo 10 horas a la semana”.
A la hora de entrenar, es normal que los estereotipos de belleza se crucen por nuestra mente, pero no hay que enfocarse ni en el peso ni la apariencia. “Lo importante es volverse fuerte. Tenés control sobre eso. Primero, hacé repeticiones por serie, cuando cumplas el objetivo, aumentá el peso. Lo otro es lo de menos”, informaron.
Otros dos consejos están relacionados con los ejercicios: el primero es priorizar los ejercicios compuestos, es decir, esos que influyen en pecho, hombros y piernas. El otro es atender las dos partes del ejercicio: “Hay dos momentos: cuando levantas el peso y cuando bajas para levantarlo de nuevo. Bájalo siempre lento, el doble de lento que cuando lo levantas. Esa parte del movimiento también construye músculo.
El último consejo es adaptar el entrenamiento a las preferencias de cada persona. “Existen múltiples métodos de conseguir resultados. Si no te gusta uno, no lo hagas, cámbialo por otro que te guste más”, cerraron desde Hábitos Alfa.