Diciembre se acerca y ya hay un protagonista que acapara todas las miradas en las redes sociales. Se trata de los calendarios de Advientos, un objeto que reúne diferentes regalitos y ayuda a que la espera hasta la llegada de la Navidad de grandes y chicos sea más llevadera.
Qué son los calendarios de Adviento y para qué sirven
En palabras más o palabras menos, un calendario de Adviento es un calendario físico con 24 casillas, en las que se guarda una sorpresa o un regalo para la persona que lo reciba.
Cada día se abre una ventanita del calendario y la persona encuentra la sorpresa. Esta puede ser desde chocolates hasta detalles más elaborados como ropa.
Cuál es el origen de los calendarios de Advientos
¿De dónde surge la idea de dar regalos en un calendario antes de la Navidad? La historia se remonta al siglo XIX, en Alemana, cuando los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de Adviento (día que varía según el año), hasta el día 24 de diciembre o Nochebuena.
Con el paso de los años, de velas pasaron a convertirse en detallitos y de solo ser una cuenta pasó a ser un calendario físico y, gracias a su popularidad en Alemania, se expandieron a otros países.
Estos calendarios se fueron adaptando hasta ser como los de hoy en día. Por esta razón, existen cientos de versiones en tamaño y cantidad de días. Los hay de 24, 13 y 8 días.
El boom de los calendarios de Adviento en las redes sociales
A través de las redes sociales como Instagram y TikTok, los videos de personas mostrando su experiencia al abrir día por día cada una de las “ventanitas” del calendario se popularizaron. Es por eso que de Europa y Estados Unidos fue llegando la idea de utilizarlo en Latinoamérica.
Marcas de chocolates, de juguetes, joyería y maquillaje han creado sus propias versiones, por lo que son muchas las opciones y estilos para iniciarse en este mundo de los calendarios de Adviento.
Cómo hacer tu propio calendario de Adviento
Una opción sencilla para hacer uno de estos calendarios es a través de bolsas de papel. Estas se pueden decorar con papeles de colores y dibujos, lo importante es que cada una tenga los días que se van a regalar.
Cada bolsa se puede llenar de alguna golosina o regalito pequeño. La idea es sorprender a la persona durante estos días antes de que llegue el regalo de Navidad.