Viajar a Chile para realizar compras se ha convertido en una opción tentadora para los argentinos que deciden cruzar la Cordillera en busca de mejores precios.
Este destino fue seleccionado por el 19,9% de los turistas locales. Las razones detrás de este fenómeno incluyen el aumento de los precios en Argentina en dólares y la desactualización del tipo de cambio real.
Sin embargo, incluso en este contexto favorable, la forma en que elegimos realizar el pago es clave para evitar sobrecostos.
Las tres mejores formas para comprar en Chile
- 1. Pagar con dólares
Es la opción preferida este verano: viajar a Chile con dólares y cambiarlos en las casas de cambio. Como se mencionó, por cada 100 dólares, hoy te entregan aproximadamente 96.000 pesos chilenos.
Es importante considerar la seguridad al transportar grandes cantidades de dinero, así como la posible demora que podrías enfrentar en las casas de cambio o los límites diarios establecidos. Debido a la alta demanda, algunas sucursales exprés de Banco Estado han habilitado el cambio de moneda extranjera.
- 2. Abonar con la tarjeta de débito (con dólares)
La mayoría de los comercios en Chile cuenta con un mPos, por lo que solo es necesario acercar la tarjeta de débito y pagar con los dólares que estén en la cuenta (como en el caso de la cuenta MEP). De este modo, se obtiene la cotización oficial del banco emisor de la tarjeta.
Es importante seguir una recomendación: configurar a través del homebanking la cuenta en dólares como destino para el débito. Por defecto, suele estar configurada la cuenta en pesos argentinos, lo que provocaría una conversión de moneda y la molestosa retención del 30% correspondiente a Ganancias y Bienes Personales.
Otro aspecto a tener en cuenta es el riesgo de clonación de la tarjeta. Si llegas a ser víctima de robo o estafa al utilizar el débito, todos tus fondos quedarían expuestos y no podrías disputar el gasto, lo que te dejaría sin dinero. Por eso, es recomendable utilizar la tarjeta únicamente en comercios autorizados y asegurarse de que el mPos (Transbank, Red Compra) esté siempre a la vista.
- 3. Pagar con tarjeta de crédito (en dólares)
Es la opción más popular entre los turistas que viajan al exterior, ya que permite diferir el pago del consumo para más adelante.
Realizás el pago de tu compra con la tarjeta de crédito (siempre en una cuota) y configurás un “stop debit” entre la fecha de emisión del resumen y su vencimiento. Luego, liquidás el saldo utilizando los dólares previamente depositados en tu cuenta o en efectivo en la ventanilla del banco. De esta forma, accedés a la cotización oficial y evitás la percepción.