Luego de más de cuarenta años sobre los escenarios, el Indio Solari confirmó lo que sus fanáticos no querían escuchar: a sus 74 años, el icónico cantante argentino no va a presentarse más en vivo, debido al avance de su enfermedad.
El excantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dio una entrevista al locutor de radio español Mariskal Romero y cuando fue consultado por su regreso a los escenarios, lo descartó: “Desgraciadamente para mí, para mi gusto, el Parkinson va progresando. Pero bueno, es lo que hay y hay que presentarle batalla”.
“En este momento está entreabierta la puerta, porque mi enfermedad -más allá de lo que yo te quiera contar porque no quiero transformar en una cosa crítica-, no me está permitiendo estar en mi mejor versión. Y yo me parece que ya no tengo más ganas de asomar por este mal que me tiene... No quiero ser un artista que esté peleando ahí en el escenario. El Indio ya cumplió su tiempo y el Míster no tiene vocación de directo. El Míster tiene ganas de hacer música y que la toque quien quiera”, contó el cantante.
Y agregó: “Esto ya lo tengo decidido desde hace mucho tiempo. Cuando le entrego, les regalo la banda y la marca a los Fundamentalistas porque se comportaron conmigo con mucho entusiasmo y emoción durante los 15 años que estuvimos juntos, yo hacía rato que ya sabía que cuando me llegara el asunto de viejo, de jovato, de artista jovato, no quería que estuviera ahí arriba el Indio. Ya lo tengo preparado, no estoy sufriendo ni penando, no extraño mucho el escenario”.
Con respecto a su futuro en la música, comentó que pondrá foco en el trabajo en el estudio, algo que pudo escucharse en los últimos meses en las canciones que firmó con sus dos proyectos alternativos. Sobre su labor en Los Fundamentalistas, dijo: “De vez en cuando, cuando los veo a los chicos tocar, me agarra una cosita, pero no es un drama. Estoy tranquilo y haciendo lo que más me gusta. No me gustaría que en algún momento me impidiera hacer canciones, porque a mí lo que más me gusta, en todo lo que me ha pasado, es hacer 10 canciones nuevas para que las cante la gente. Y eso sí que no me gustaría tener que dejarlo. Pero para el directo están los chicos, que lo hacen muy bien, son una banda que suena de puta madre. Yo los quiero tanto que disfruto con ellos”.
“Me parece que es hora de recular un poquito y dedicarse a ser un consigliere, y dejar de molestar a los jóvenes porque uno termina siendo un tapón. Necesitan crecer y el tapón este no da más”, sintetizó la leyenda del rock nacional.
En otro momento de la charla, Mariskal quiso saber si el Indo seguía “siendo militante peronista”. Con respecto a esto, Solari aclaró: “Yo no soy militante. El artista no puede ser militante porque cambia de dogma permanentemente. Es la piel sensible de la sociedad y tiene que atraer ideas que andan dando vueltas alrededor de las militancias. En realidad, soy como un francotirador. En este momento, coyunturalmente, porque la otra alternativa es nefasta, apoyo a esta gente porque conozco su vocación de servicio y su honestidad. Pero yo no soy militante de ningún partido político porque no creo que las ideologías puedan resolver los problemas para siempre. Además tenemos problemas que lo excluyen a eso, que son los problemas que hay con la naturaleza, que son más preocupantes que esta guerrilla”.
Sobre el kirchnerismo afirmó: “Cuando han gobernado creo que lo han hecho bien. Al menos mejor que todos los demás. Entonces no puedo estar callado cuando veo que hay una posibilidad de que mejore la vida de la gente con esta gente”. Aunque sintetizó: “Pero yo no soy militante peronista, ni kirchnerista ni nada. No soy alguien que tenga vocación ni motor político. Mi vocación y motor es artístico”.